Las cuentas han pasado todos los trámites administrativos y desde el uno de enero se están ejecutando. Una vez más, el municipio cumple y puede agilizar los proyectos.
El Burgo de Osma-Ciudad de Osma comienza el año con el presupuesto para 2024 en vigor, aprobado definitivamente y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Gracias a la previsión y trabajo del Equipo de Gobierno y los empleados municipales, ya pueden desarrollarse todos los proyectos marcados para los próximos meses.
Las cuentas de 2024 alcanzan los 8.582.918 euros y su puesta en vigor, con fecha 1 de enero, posibilita una gestión económica mucho más ágil para el municipio, según indican en el Consistorio que preside Antonio Pardo. El capítulo de inversiones supera los cuatro millones de euros y se ocuparán de desarrollar proyectos que favorezcan la calidad de vida de los vecinos.
El alcalde se muestra satisfecho por lograr cumplir un año más los plazos marcados para la aprobación de las cuentas municipales puesto que son “un elemento fundamental para poder trabajar desde el Ayuntamiento”. Pardo recuerda que, pese a todo, con este presupuesto o se terminan todas las acciones programadas por el Consistorio y necesarias para la población, “cada año hay que marcar unas prioridades y fijar expectativas, pero también surgen imprevistos”. Con el presupuesto de 2024 se atienden las necesidades de más de 5.000 vecinos repartidos en 14 núcleos de población.
Uno de los objetivos fundamentales de este año será la inversión en eficiencia energética, un proyecto en el que se lleva trabajando desde hace varios meses y que cuyo resultado comenzará a notarse en el año 2025 cuando se reduzca de forma muy considerable la factura energética del municipio. Esta partida, que ya se arrancó en el anterior presupuesto, será la principal con 3.040.000 euros. En el capítulo de inversiones también se recoge cerca de un millón de euros para otras tres partidas. Una es la mejora de redes de abastecimiento y saneamiento cuyo total presupuestario se destinará a las poblaciones agregadas. También hay una partida para la mejora de las instalaciones deportivas que están al aire libre en la zona polideportiva de la Dehesa de Osma. Se trata de las dos pistas de tenis y la pista polivalente con sus pavimentos y vallado que han sufrido los desperfectos causados por las condiciones climatológicas. A esta intervención se destinan 100.000 euros y servirá además para instalar la domótica proyectada hace meses para esas pistas.
Aparte de destinar gran parte del presupuesto a todas estas intervenciones, el Ayuntamiento burgense también sufraga los gastos derivados de una amplia plantilla de personal laboral y funcionario. La localidad cuenta con 53 empleados municipales que atienden con eficacia todas las necesidades de sus convecinos.