Ver galería


CAPITAL
Actualizado 11/01/2024 14:48:27
Sergio García

Los 12 trabajadores (7 militares y 5 civiles) se trasladan desde Santa Clara a unas instalaciones más modernas, más visibles y más funcionales. Desde allí se promueve la cultura de defensa y el reclutamiento y se gestiona el personal y el patrimonio del Ministerio de Defensa en la provincia.

Con el izado de la bandera de España entre los números 16 y 18 de la avenida Duques de Soria de la capital han quedado esta mañana inauguradas las nuevas instalaciones de la subdelegación de defensa en Soria. Un espacio moderno y amplio donde este departamento del Ministerio de Defensa realizará su labora para toda la provincia con un total de 12 trabajadores (7 militares y 5 civiles)

Así, la subdelegación de defensa abandona la casona del antiguo convento de Santa Clara, que ha sido su sede durante 39 años, ahora convertido en espacio cultural. Ambos proyectos han sido financiados gracias a fondos europeos y se han llevado a cabo merced a acuerdo de colaboración y permuta del Ministerio con el Ayuntamiento de Soria.

En total, el espacio cuenta con 600 metros cuadrados repartidos en varios despachos y zonas comunes. En su puesta a punto se han invertido más de 650.000€ provenientes de fondos europeos. El acto de inauguración ha estado presidido por el nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, en lo que supone su primera visita oficial a Soria tras su nombramiento como sustituto de Virginia Barcones.

Nicanor Sen ha destacado que estas instalaciones son “un ejemplo de la preocupación permanente del Gobierno por el bienestar de los ciudadanos” y ha señalado la “colaboración permanente” entre la administración central y el Ayuntamiento de Soria.

Junto a Sen han estado presentes otros representantes de la sociedad soriana, como el presidente de la Diputación o el alcalde de la capital. Carlos Martínez ha presentado el proyecto “frente a aquellos que se envuelven permanentemente en la bandera”. Considera Mínguez que el ejecutivo socialista realiza “proyectos e inversiones concretas” que “mejoran los servicios públicos” y “la vida de la ciudadanía” frente a quienes “degradan los servicios hasta que el cierre es la única opción”.

Las tareas de la Subdelegación

“Las instalaciones son una maravilla”, señala el coronel Ángel Esparza quien asegura que han ganado “espacio y funcionalidad” así como “accesibilidad” para aquellos que viene de fuera de la ciudad y “visibilidad” para los propios sorianos. Los 12 trabajadores de la subdelegación de defensa realizaran las mismas labores que venían desarrollando hasta ahora, pero de una manera “más eficiente” y “más visible”.

Sin guarnición militar en la provincia, el trabajo consiste principalmente en “promover la cultura de defensa” mediante la realización de exposiciones o charlas en los colegios. También se da soporte a las maniobras que realizan las diferentes unidades del ejercito en la provincia y que llegaron a la treintena el año pasado.

Además, se gestiona el patrimonio del Ministerio de Defensa en la provincia (“aunque en Soria hay poquitas cosas”), el personal (tanto de reservistas -voluntarios o no- como de aquellos militares ya retirados) y se realizan tareas de reclutamiento.

Esparza señala que cada vez hay más jóvenes interesados en alistarse en el ejercito de España y que cada vez los voluntarios están “mejor preparados”. Las fuerzas armadas españolas cuentan con unos 120.00 efectivos, de los que casi 80.000 son del ejercito de tierra, la mitad considerados tropa.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Así es (y para esto sirve) la nueva Subdelegación de Defensa de Soria