Las de la menstruación de la luna de octubre, que para nuestro protagonista son las más fiables, van desde la luna nueva de este mes hasta la luna nueva de noviembre.
Las cabañuelas son el cálculo que suele hacer el vulgo, basándose en la observación del tiempo que hace durante unos días determinados, para saber lo que hará el próximo año; como los 24 primeros días del mes de agosto, enero, septiembre, según los países. Las de Santa Lucía van del 13 de diciembre al 6 de enero.
Las cabañuelas vienen de las fiestas de los tabernáculos o de las cabañuelas de los judíos (Tabernáculo procede del latín taberna, que significa cabaña, tienda, choza, taberna y culo pequeño, o sea, pequeña cabaña, cabañuela). Se celebran en la luna de octubre; para recordar el tiempo en que el pueblo de Israel, tras la salida de Egipto, anduvo errante por el desierto, habitando en cabañuelas.
Por otro lado, también se fundió con otra de carácter agrícola, la fiesta de la vendimia y de la cosecha. En recuerdo de ambos hechos, cada familia debe construir una cabañuela, Suka o Sukot, en un lugar a cielo abierto, que permita ver las estrellas. Una ceremonia importante de esta fiesta, es la petición de lluvias para el año que viene. Esta terminaba diciendo: "La lluvia para el año venidero, está decidida por el cielo, está escrito en el cielo, lo que luego pasará en el suelo" ¡Ah! En el ataque de Hamás a los israelitas, el día 7 de octubre, los judíos estaban celebrando y terminando las fiestas de las cabañuelas, de los tabernáculos, de la Sucá o Sukot.
En Bolivia las son las primeras lluvias de verano. En México son las precipitaciones en los meses de invierno. En todas las cabañuelas hay dos grupos de días, los de ida y los de vuelta, los que andan y los que desandan, los que van hacia delante y los que van hacia atrás; son más fiables los que van hacia atrás, los que desandan.
Y las de la menstruación de la luna de octubre; estas son de mí invención; que son, modestia aparte, para mí, las mejores, las que más aciertan (Menstruación viene del latín menstruus, compuesto de mensis, mes, ciclo lunar, lunación y estris, propio, es decir, propio de la luna, del mes). Las de la menstruación de la luna de octubre van desde la luna nueva de octubre hasta la luna nueva de noviembre. Una lunación, veintinueve días y medio, un mes prácticamente. Mes significa luna. "La luna de octubre, siete lunas cubren, y si llueve o nieva, nueve".
Luego están las cabañuelas estacionales llamadas témporas. Hay cuatro témporas. Se hacen antes de las estaciones; el miércoles, viernes y sábado, en unas fechas determinadas.
Por ejemplo, las de Santa Lucía que van del 13 de diciembre al 6 de enero. El día de Navidad no cuenta, descansa. Pero hay que observar lo que hace en esa fecha; ya que el día de Navidad, va a ser el juez para el mes de enero, caso que haya contradicción entre las que andan y las que desandan. Para el resto de los meses el juez va a ser el 25 de enero (la conversión de San Pablo).
¿Como se hacen? Por ejemplo, lo que haga el día 13 de diciembre, cabañuela que anda, y lo que haga el 6 de enero, cabañuela que desanda; corresponde lo que va a hacer el mes de enero. Lo que haga el 14 de diciembre y lo que haga el 5 de enero; corresponde al mes de febrero, y así hasta llegar al 24 de diciembre y el 26 de diciembre; que será lo que haga en diciembre.
En estos días de las cabañuelas hay que observar todos los fenómenos atmosféricos: la lluvia, nieve, el granizo, los vientos, sus direcciones y velocidad, las nieblas, las heladas y las temperaturas. Es importante la observación del sol, de la luna, de los planetas -cuando hay alineaciones de planetas suele llover poco-.
La fenología (del griego fainomai, significa ser visible, aparecer), es decir, lo que aparece en la vida animal y vegetal: la llegada y la marcha de las cigüeñas, las golondrinas o el florecimiento de ciertas especies por las mismas fechas.
Los refranes relacionados con el tiempo son muy importantes para llevar a cabo este método. Hay que tener en cuenta también la sensación que experimentamos de frío o calor en el momento de hacer las cabañuelas. Luego toda esta observación hay que trasladarla al mes correspondiente. El pronóstico de las cabañuelas es para el lugar donde se ha hecho la observación de todos estos fenómenos.