Hoy será un día complicado en cuanto a lo meteorológico. Se mantiene el aviso naranja, situación de preemergencia, en el sistema central.
Se cumplen las previsiones y este viernes 19 de enero ha comenzado con el cielo descargando precipitaciones. Estas son ya de carácter sólido en el sistema central en la provincia, es decir, que nieva en la capital, la zona de Almazán y hasta en El Burgo de Osma y Langa de Duero.
Desde las 07:00 se ha activado el aviso naranja, es decir la situación de preemergencia, en esta zona. Se esperan acumulaciones de hasta 10 centímetros durante 24 horas y se recomienda extremar todas las precauciones.
En el resto de la provincia también podría nevar en las próximas horas, aunque los expertos tranquilizan asegurando que, a la vista de las condiciones climáticas, las acumulaciones serán menores.
También preocupan las temperaturas. Las máximas caen hoy unos 8 grados para no subir de los 5 positivos en ningún momento del día. Además, se espera un auténtico desplome de las mínimas cuando deje de nevar. Estas podrían alcanzar los 13 grados negativos y complicar todavía más la situación al asegurar heladas sobre el terreno cubierto por un manto blanco.
Por último, y para seguir convirtiendo el día en más que desapacible, el viento. Soplará de forma constante de componente Noreste y alcanzará velocidades de 25 kilómetros hora, por lo que podría resentir todavía más la sensación térmica.