Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 22/01/2024 18:54:50
Itziar Ortega

Esta es la realidad de 12 millones de menores cada año en todo el mundo. El cortometraje 'Binta' se ha situado en Soria, para demostrar que este problema no es algo ajeno ni lejano, buscando concienciar a las nuevas generaciones.

Cada minuto 22 niñas son casadas forzosamente en todo el mundo. En total, 12 millones de menores al año -especialmente niñas, aunque este problema también afecta a niños- se enfrentan a este drama que sigue profundamente arraigado en culturas de todo el mundo. Un drama que se ha visto agravado a raíz de la pandemia, con el empeoramiento de la situación de las clases más bajas. "La pobreza lleva a las familias a este tipo de situaciones; muchas veces los padres no lo hacen porque quieran lo peor para sus hijas, sino porque quieren lo mejor y es la única salida que encuentran a estas situaciones de pobreza", destaca Raúl Maján, representante de Tierra sin Males. Guinea Bissau, Níger, Chad, República Centroafricana del Congo, Bangladesh o Etiopía son sólo algunos de los países en los que se sigue repitiendo esta práctica, que también se da en España.

Esta mañana se ha estrenado, en la Delegación Territorial de la Junta en Soria, el cortometraje 'Binta', que pretende poner el foco sobre el matrimonio infantil situándolo en la provincia de Soria. Este proyecto de Tierra sin Males ha sido financiado por la Junta de Castilla y León (en el marco de su Plan de Cooperación Internacional) y producido por Metraje y medio y Off the rec. El director del corto, Sergio de Miguel, considera que es "una oportunidad de concienciar a la sociedad sobre un problema real que a veces nos parece muy ajeno y que ocurre a miles de kilómetros", pero que también sucede en España. 'Binta' ha sido rodada en la provincia y ha contado con la colaboración de alumnos y profesores del Colegio Gerardo Diego, el Colegio Numancia y la Escuela de Artes.

En palabras de la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, 'Binta' narra la historia de "una niña devuelta a su país porque su padre la reclama cuando tiene un futuro muy prometedor en la provincia de Soria". El cortometraje, según la representate de la administración regional, "pone de manifiesto la importancia de la solidaridad y el trabajo en equipo". De Gregorio ha pedido a los niños que han acudido al estreno que sean solidarios y analicen las consecuencias del problema: "que vuestro lema todas las mañanas sea solidaridad, compromiso y trabajo en equipo y que nunca hagáis a ningún compañero lo que no queréis que os hagan a vosotros".

La delegada ha destacado, también, la importancia de que administraciones como la Junta de Castilla y León cuenten con programas de cooperación internacional: "Significa no sólo trabajar en solidaridad sino también luchar de manera conjunta para acabar con la pobreza y las desigualdades". La Junta impulsa líneas de ayuda en materia educativa y el pasado 2023 se otorgó una subvención de 300.000€ a más de una veintena de ONGs.

"Gracias a la Junta podemos dar visibilidad y educar para que, paso a paso, se vaya erradicando en el mundo, porque cada niña forzada a esta situación es un sueño no cumplido", ha añadido Maján. "Está en vosotras y vosotros, los más pequeños de esta sala, que tomaréis las riendas del mundo y podáis hacer que estas situaciones se vayan acabando", ha concluido.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >'Binta', una historia que acerca el drama del matrimonio infantil a la provincia de Soria