CAPITAL
Actualizado 22/01/2024 16:53:14
Sergio García

La Junta y el Ayuntamiento de Soria firman un convenio para que los 20 estudiantes del nuevo ciclo de emergencias y protección civil realicen sus prácticas en el parque de bomberos de Soria. El alcalde pide nuevos estudios vinculados a los centros nacionales de fotografía y protección de datos y la consejera asegura que se está estudiando y que hay posibilidades de ampliar para el próximo curso.

Era una reunión largamente esperada por el alcalde de Soria. En la jornada de hoy la consejera de educación de la Junta de Castilla y León, la soriana Rocío Lucas, ha visitado el Ayuntamiento de la capital para realizar una reunión de trabajo y firmar un convenio de colaboración para que los 20 alumnos del nuevo ciclo de emergencias y protección civil realicen sus prácticas en el parque de bomberos de la ciudad.

Tras la firma del convenio, alcalde y consejera han mantenido una reunión de trabajo en la que el primer edil ha puesto sobre la mesa la necesidad de ampliar la oferta educativa de la ciudad y vincularla a los nuevos centros estatales (acogida de refugiados, fotografía y especialmente el Centro de Protección de Datos de la Seguridad Social). La consejera, se ha mostrado abierta a estas opciones y ha asegurado que se estudiarán para el próximo curso.

Ciclo de emergencias y protección civil

“Es la primera reunión de trabajo entre ambas instituciones”, destacaba Carlos Martínez mientras Rocío Lucas hablaba del “ejemplo de colaboración entre instituciones”. Gracias al acuerdo el consistorio colabora “de forma modesta” en palabras del alcalde con 78.000 euros anuales que servirán para la retribución de los profesores durante las prácticas y los materiales.

Así los 20 alumnos del ciclo de emergencias y protección civil realizarán a partir de las próximas semanas sus prácticas en el parque de bomberos de Soria. Lucas ha destacado que este ciclo solo está presente dentro de Castilla y León en Salamanca, donde se cuenta con un convenio similar con el Ayuntamiento. El convenio que se ha firmado hoy tiene una duración de dos años, los dos cursos del ciclo, pero se plantea que se prorrogue mediante una adenda.

“Los bomberos de Soria, con sus instalaciones y equipamientos, ayudarán a que el alumnado tenga una enseñanza de máxima calidad y una salida profesional de futuro cierta”, señala la consejera. La Junta, dentro de sus competencias, asume los gastos de profesorado, tutoría y funcionamiento del ciclo. Estos estudios comenzaron a impartirse en septiembre y ahora se acerca un periódico de practicas que “sería imposible ofrecer sin este convenio”.

Apuesta por la FP

La soriana ha destacado la apuesta de la Junta por la Formación Profesional, con 12 ciclos nuevos en la provincia de Soria en los últimos 5 años. Unos ciclos “diversificados” tanto en la materia de los mismos como en el territorio y que “ofrecen una formación acorde con el tejido productivo” de cada comarca de la provincia.

“La FP es una apuesta de futuro para el territorio”, incidía Lucas que destaca que la formación es fundamental para “retener talento” y explicaba que el 83% de los estudiantes formados en un ciclo de FP terminan trabajando en la provincia donde cursaron los estudios y el 92% lo hacen dentro de Castilla y León. En total en Soria hay unos 1.500 estudiantes de FP.

La consejera de educación se ha mostrado receptiva a la propuesta del alcalde de crear nuevos ciclos vinculados a las tecnologías y la fotografía vinculados a los futuros centros estatales. “Abordaremos la necesidad de ampliar la formación del alumnado en secundaria y con nuevos grados superiores”, señalaba Lucas mientras Mínguez incidía es que es algo “hablado con la delegada de la Junta en Soria, con la consejera y con el propio presidente Mañueco” la “necesidad de vincular los estudios con el sector empresarial”.

La consejera ha recordado que la apuesta de la Junta por la FP en Soria es “evidente” con la ampliación de los dos centros de la capital, como son el Pico Frentes y La Merced. Señala que hay que estudiar “con todas las partes implicadas” la demanda de esos posibles ciclos que solicita el alcalde y ver su posible grado de “empleabilidad”. Así Rocío Lucas señala que “estamos en la fase de análisis de las necesidades” y que hay “posibilidad de implementar nuevos estudios el próximo curso”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Lucas y Mínguez se reúnen para impulsar la FP en Soria