PROVINCIA
Actualizado 23/01/2024 12:06:13
Itziar Ortega

Este año podría ser el último en el que la Diputación se implique tanto en esta feria, a petición de los empresarios de la provincia: "Es un buen escaparate, pero no es el lugar idóneo para vender el producto de las empresas sorianas". Además, en esta vigésimo segunda edición la subasta de la trufa ha quedado relegada a una sala secundaria.

Entre el 19 y el 31 de enero tendrá lugar en IFEMA la vigésimo segunda edición de Madrid Fusión. Una feria en la que la Diputación de Soria estará presente con un stand de 36 metros cuadrados para dar cabida a tantas empresas de alimentación sorianas como sea posible. Así lo ha manifestado esta mañana, en la presentación del programa, Saturnino de Gregorio, diputado de Desarrollo. En total serán 12 las empresas presentes en el stand, dedicadas a todo tipo de producción, desde el aceite de oliva hasta el vino y las croquetas pasando por las flores comestibles: Olivo de Soria, Bodega Rudeles de El Guijarral, Marca de Garantía Torrezno de Soria, Espora Gourmet, Dulces El Beato, Zumos Presumia, Malvasía, Tierra de Fronteras, Castillejo de Robledo, Innoflower Artoz-Food y Coqueteando de Almenar.

Además de la presencia de estas empresas, el chef Óscar García, con una estrella Michelín en su restaurante 'Baluarte' en la capital, ofrecerá degustaciones durante 3 días en el stand de la Diputación, con los productos y el talento culinario soriano en el centro de cada elaboración. En esta edición también volverá a tener lugar la esperada subasta de la trufa, que se celebrará en la Sala Polivalente el lunes 29 a las 17:00 horas. Los participantes pujarán por dos lotes de trufa negra soriana aportados por las dos asociaciones de truficultores de la provincia y los beneficios serán destinados a una ONG o causa benéfica. De Gregorio confía en que vuelva a participar Andrea Tumbarello, quien suele ser adjudicatario de 1 o 2 lotes y espera que la recaudación "sea un éxito como el año pasado".

El comunicador Javier Pérez Andrés será el encargado de guiar tanto la subasta como la posterior ponencia de Francisco de Gregorio, cocinero del Virrey Palafox. En su conferencia, titulada 'Más allá del torrezno', mostrará tres elaboraciones clásicas de este célebre producto (al horno, a la sartén y en almitas) y tres más innovadoras, entre las que se encuentran un taco de torrezno trufado, un bocadillo de torreznos con salsa siracha y una propuesta dulce a través de una tarta de chicharrones. De Gregorio fue el último ganador del reconocimiento 'Mejor Torrezno del Mundo en la categoría innovación'.

Sombras

Sin embargo, este podría ser el último año en el que la Diputación se implique tanto en esta feria, a petición de los empresarios de la provincia: "Es un buen escaparate, pero no es el lugar idóneo para vender el producto de las empresas sorianas". La Diputación invierte unos 75.000€ "con el objetivo de dar a conocer la calidad de los productos sorianos y nuestros cocineros, dándoles la oportunidad de que se abran a nuevos mercados y diversifiquen y consoliden áreas de expansión". Sin embargo, la institución provincial mantuvo recientemente una reunión con los empresarios para escuchar sus preferencias sobre la participación en este tipo de ferias, en la que manifestaron tener más interés por acudir al Salón Gourmets, Cibus Parma, la Speciality & Fine Food Fair de Londres o la Alimentaria de Barcelona en 2026. "Si Alimentaria supone, a lo mejor, no ir a Madrid Fusión, lo estudiaremos con tiempo", ha explicado el diputado.

A esto se ha sumado el descontento por la hora y el lugar de la subasta de la trufa de este año. "La hora no es buena y el escenario tampoco es el idóneo", ha reconocido De Gregorio, aunque ha puntualizado que este cambio ha venido por una decisión unilateral de la organización. "Nos dijeron que era lo que había", ha concluido.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >La Diputación de Soria se prepara para un Madrid Fusión 2024 con luces y sombras