PROVINCIA
Actualizado 24/01/2024 18:11:27

El domingo 28 se celebra el Día del Bibliobús. La Diputación de Soria realiza un balance del pasado ejercicio con las cifras recogidas durante estos meses, sumando un total de 19.683 visitas en sus dos vehículos.

Con motivo la celebración del Día del Bibliobús, este domingo 28, la Diputación de Soria ha querido reconocer la labor tan importante que prestan sus dos bibliotecas itinerarnes que visitan un total de 120 localidades del medio rural soriano de manera quincenal.

Para cumplir el objetivo de ofrecer al usuario un servicio adecuado es imprescindible poner a su disposición un fondo bibliográfico y audiovisual que consiga cubrir las necesidades de información, formación y ocio, por lo que se incrementó el fondo bibliográfico con un total de 1.129 volúmenes, una cantidad que supera con mucho los 698 incluidos en 2022.

Los resultados de la actividad diaria de los bibliobuses resumen un total de 19.683 visitantes. Este 2023 ha contado con 211 nuevos usuarios inscritos, 106 adultos y 105 en edad infantil. En total son 4.314 adultos y 1.100 menores, además de 50 colectivos, es decir, 5.464 usuarios totales inscritos al servicio.

Préstamos

En cuanto al préstamo de ejemplares a lo largo de toda provincia:

Préstamo infantil: 23.577 libros, 2.390 documentales visuales, 186 publicaciones periódicas.
Préstamo adulto: 17.853 volúmenes, 1.652 videos, 3.619 publicaciones periódicas.
El total de prestamos del servicio de bibliotecas ambulantes durante el ejercicio pasado asciende a la cifra de 41.430 libros, 4.042 documentales audiovisuales y 3.805 publicaciones periódicas.

El diputado de Cultura, Enrique Rubio, ha valorado que “es obligación de la Diputación garantizar el acceso al servicio de los bibliobuses a todos y cada uno de los pueblos de la provincia. Pues la lectura es la puerta de otras actividades culturales e iniciáticas necesarias en el mundo rural”.

A los a los 588 libros añadidos por compra con cargo a la partida destinada a dotación bibliográfica y audiovisual, son 64 títulos aquiridos por la institución provincial y 7 procedentes de donaciones. Este 2023 se ha contado con el importante refuerzo de una subvención de fondos NextGeneration de la Unión Europea para la adquisición de libros en papel, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Proyecto 4 Dotación de bibliotecas, con el que se han adquirido y puesto a disposición de los usuarios 470 unidades para garantizar su disposición a los usuarios, independientemente de su lugar de residencia o su condición. Todo ello conforma un acceso libre y gratuito a los libros, lo que contribuye a impulsar la cohesión territorial y social.

Por secciones, 458 títulos se incorporaron a la colección de adultos; 274 a la dotación bibliográfica y audiovisual; 56 procedentes de la Diputación; y 4 donaciones a los que se añadieron 124 libros adquiridos con fondos NextGeneration de la Unión Europea. En cuanto a la sección infantil fueron 671 libros, 314 con cargo a cantidad destinada a dotación bibliográfica y audiovisual, 8 procedentes de la Diputación y 3 donaciones a los que se añadieron 346 libros infantiles adquiridos con fondos NextGeneration, lo que supone que este año en la sección infantil se ha incrementado en más del doble la cantidad de 300 libros incluidos en 2023 con el consiguiente e importante impulso para ampliar, renovar y actualizar el fondo.

Además, se incluyeron 226 ejemplares de publicaciones periódicas, de los que 20 fueron adquiridos para la sección infantil y 206 ejemplares para la sección de adultos (180 compra y 26 donación)

Procurando la diversificación de los fondos y soportes de información, se incrementó en 109 DVDs el fondo de documentos audiovisuales y 2 documentos electrónicos.

La incorporación de todos estos documentos a los bibliobuses se ha realizado de forma activa y rapidez posible a fin de ofrecer una colección actualizada, así como poner a disposición de los lectores todas las novedades más relevantes que supongan una formar directa de animar a la lectura y contribuir a fidelizar usuarios.

En la Diputación de Soria se ha intentado responder a las solicitudes de los lectores, priorizando las novelas más solicitadas, valoradas y significativas, ya que el fondo documental es el pilar fundamental sobre el que se asienta la prestación de los servicios bibliotecarios itinerantes.

Además, otra medida que se llevó a cabo durante 2023 para los usuarios fue que al estar dados de alta en el servicio, también tienen la posibilidad de utilizar la opción de préstamo de documentos electrónicos a través de Internet que la Red de Bibliotecas de Castilla y León pone a disposición, como sBiblio Castilla y León (Servicio de préstamo de libros, revistas y periódicos en formato electrónico y un amplio catálogo de música clásica) o CineCyL de visionado en línea de películas, series, documentales y programas de televisión.

Los lectores e interesados disponen en la página web de la Diputación Provincial de Soria de información puntual y completa sobre las localidades, días de visita, horarios y actividades de los Bibliobuses donde se pueden consultar la información sobre sus fondos mediante búsquedas en sus catálogos. También, los usuarios de estas bibliotecas ambulantes cuentan con marcapáginas y el cartel-calendario repartido en varios puntos de la población en el que además de la hora de parada, se señalan todos los días del año en los que el vehículo tiene previsto visitar cada pueblo de la provincia.

A su vez, gracias al departamento de Igualdad, los lectores pueden informarse sobre los libros sobre tolerancia e igualdad incluidos en el Rincón Violeta de los autobuses y en el apartado Soria en Igualdad de la web de la Diputación.

Los bibliobuses han seguido colaborando en 2023 con asociaciones y organismos con préstamos. Se prestaron de forma colectiva un total de 3.732 documentos a escuelas y guarderías y 1.055 documentos a asociaciones, residencias, etc.

Actividades

En cuanto a las actividades que han formado parte del recorrido de las bibliotecas ambulantes de la Diputación, está el Club de lectura de Almajano que, vinculado a este servicio, ha realizado sus reuniones mensuales. El Centro Coordinador de Bibliotecas coordina y proporciona los libros de lectura y colabora realizando un dosier con información complementaria sobre el libro para enriquecer el desarrollo del debate en las reuniones del club de lectura.

Por otra parte, el servicio de los bibliobuses estuvo representado, por invitación del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación, en la Mesa redonda ‘Abriendo camino: liderazgo y creatividad en las mujeres creadores/artistas del medio rural soriano’, acto de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el día 8 de marzo de 2023, en Quintana Redonda. El desarrollo de la mesa redonde partió de una serie de cuestiones para reflexionar sobre la mujer generadora, receptora y usuaria de cultura en todos los ámbitos artísticos en el medio rural.

Así mismo, se colaboró con el Departamento de Servicios Sociales proporcionando 25 ejemplares del libro escogido para llevar a cabo su proyecto de Club de lectura virtual.

Dentro del programa de Animación a la Lectura, en 2023, se realizaron 19 sesiones del cuentacuentos “Cuentos ambulantes” por Tratadas Narradora en todos los colegios de las localidades visitadas por los Bibliobuses. Dentro de la primera Campaña de Fomento a la Lectura en bibliotecas Públicas Municipales y Bibliobuses de la Diputación de Soria se animó a leer a 284 niños y a 57 profesores, sumando una asistencia total de 341 personas.

El servicio continúa trabajando para disponer de los fondos bibliográficos y audiovisuales, mediante compra o préstamo interbibliotecario, y realizar servicios bibliotecarios y actividades de fomento a la lectura adecuados para lograr cumplir su objetivo de conseguir atender convenientemente a las crecientes y diversas necesidades de información, formación y ocio de los usuarios de las localidades más pequeñas del medio rural soriano.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >El servicio provincial de Bibliobús contabilizó casi 50.000 préstamos durante 2023