La capital del Turia y la localidad ribereña de Aranda de Duero se suman a Madrid y Zaragoza como rondas premias del concurso anual que busca el mejor Torrezno de Soria. Dos hitos sobre la mesa que no se dan desde que en 2010 comenzara el concurso; nunca ha ganado un restaurante de fuera de la provincia de Soria y nunca nadie ha revalidado el título. “El ganador vende muchos torreznos a lo largo del año”, señalan los organizadores.
Es uno de los clásicos del verano soriano, el concurso del Mejor Torrezno del Mundo vuelve con su edición de 2024 desde el próximo 3 de febrero hasta el 10 de marzo cuando se celebrará la gran final en el Restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma. Un concurso que tiene dos modalidades, una para profesionales de la restauración y otra para aficionados.
La principal novedad para este año es la realización de dos rondas previas en lugares donde nunca se habían celebrado antes. Se trata de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, muy vinculada a El Burgo de Osma y “dentro de nuestra zona de influencia” en palabras de los organizadores, y de Valencia donde han sido los propios hosteleros los que “nos la han pedido” tras el notable trabajo de difusión de la gastronomía provincial realizado por la Casa de Soria en Valencia.
La capital del Turia y la capital de la Ribera del Duero se suman así a Zaragoza y Madrid como los lugares de fuera de la provincia de Soria donde se realizan estas rondas previas que dan cada una con un ganador clasificado para la gran final. A estas 4 ‘semifinales’ se suman otras 5 en las diferentes comarcas de Soria; la capital, el Burgo de Osma, Tierras Altas, Pinares y Ólvega.
Un total de 9 finalistas siempre y cuando en estas rondas previas participen al menos 4 establecimientos. Las catas, las realiza un jurado compuesto por personajes públicos de la sociedad soriana y miembros de asociaciones y colectivos gastronómicos y valoran desde el sabor a la textura pasando por la presentación.
Además de los 9 ganadores, un décimo bar o restaurante será repescado por el público general mediante una votación popular. En aquellas rondas previas en las que participen más de 8 establecimientos, el jurado podrá clasificar a 2 de ellos para la gran final, hasta un máximo de 12 establecimientos.
El año pasado, participaron más de 50 establecimientos y los que lo hagan este año tratarán de destronar al Restaurante Antonio de San Esteban de Gormaz, ganador en 2023. Se da la circunstancia de que desde que se lleva realizando este concurso ningún establecimiento a logrado revalidar el título en dos años consecutivos. Otro de los retos, en este caso de los restaurantes que se presenten en Madrid, Aranda, Zaragoza y Valencia será lograr el hito histórico de que, por primera vez, el título salga fuera de la provincia de Soria.
El concurso lleva celebrándose desde 2010, impulsado por el Virrey Palafox y al que pronto se sumó la Marca de Garantía Torrezno de Soria. Los organizadores señalan que “la repercusión es muy importante para todos los establecimientos que pasan a la final” y que el ganador “vende muchos torreznos a lo largo del año”, en comparación con el año anterior.
Junto al concurso profesional, se celebra un concurso amateur donde se incentiva con noches de hotel y comidas en restaurantes a esas personas cocinitas que realizan especialmente bien el Torrezno de Soria.