PROVINCIA
Actualizado 26/01/2024 21:34:15

La institución considera que las empresas sorianas están creando empleo, a pesar de las incertidumbres que se avecinan y pide más medidas de las administraciones pro-empresa.

La Cámara de Comercio celebra que Soria haya cerrado 2023 con una tasa de paro del 5,36% y 2.500 parados, la segunda más baja de España tras Álava, lo que se considera un desempleo estructural. También celebra que la tasa de actividad sea la más alta de Castilla y León, con un 60,2%. Sin embargo, desde la Institución Cameral se insisten en la enorme dificultad que las firmas sorianas tienen a la hora de encontrar determinados perfiles laborales y que les impide un crecimiento mayor. Son datos ofrecidos hoy por el INE.

La tasa menor de paro para el sexo masculino se registró en Soria con el 2,80% y también la tasa de paro femenino es la más baja, con un 8,47%. “En este sentido, hay que poner el foco en la necesidad de crear empleo para mujeres, cuya tasa, aunque baja, es muy superior a la de los hombres”, señala el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría. El responsable cameral destaca “el importante papel que las empresas de Soria están jugando en las buenas cifras de empleo en la provincia, que están por la labor de crear trabajo y crecer, a pesar de las incertidumbres económicas que atravesamos y la dificultad de encontrar mano de obra”.

La Cámara de Soria se une a la opinión de la Cámara de España, que señala que los datos de la EPA evidencian un mercado laboral fuerte, que en el último año ha conseguido reducir el paro y crear empleo a un ritmo mayor que en 2022, y ello a pesar de la destrucción de 19.000 puestos de trabajo en la recta final del año. No obstante, a pesar del descenso de la tasa de desempleo hasta el 11,7%, nuestro país aún registra los valores más elevados de la UE, reflejo de las asignaturas aún pendientes en materia económica y laboral.

Si bien nuestra economía ha manifestado su resiliencia a lo largo del pasado año, la incertidumbre tanto a nivel interno como global, la amenaza inflacionaria, el tensionamiento de la política monetaria y sus repercusiones sobre el consumo, y por consiguiente sobre la demanda de bienes y servicios, auguran una desaceleración para 2024. La Cámara de España prevé un crecimiento anual del 2,4% para 2023 y lo reduce ocho décimas de cara a 2024 (1,6%). Esta ralentización económica se trasladará al mercado de trabajo, que moderará su dinamismo, pasando de una creación de empleo en del 2,2% para el conjunto de 2023 al entorno del 1,0% estimado en 2024.

Para ambas instituciones, “continúan siendo necesarias reformas y medidas pro-empresa, que sitúen a la empresa en el centro de la política económica del Gobierno como pieza clave de nuestro sistema de economía social de mercado, y promuevan un entorno propicio para el crecimiento, la transformación y la creación de empleo.

Entre las medidas necesarias, destaca la reducción de la presión fiscal que soporta el tejido empresarial, para incentivar la competitividad y contribuir a incrementar las inversiones, innovaciones y, en definitiva, la creación de empleo. Esto pasa por abaratar el coste de la contratación, rebajando las cotizaciones sociales, y reformar el impuesto sobre sociedades en aras de la reducción gradual de sus tipos y del establecimiento de un esquema de beneficios fiscales más simplificado”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >La Cámara celebra el desempleo estructural de la EPA en Soria en 2023 y destaca la falta de perfiles laborales en la parte negativa