Moisés supera los 80 años, está jubilado tras toda una vida dedicada a la agricultura y a la ganadería y es el único vecino que reside durante todo el año en Ituero. La pequeña localidad de la España Vaciada pertenece al municipio de El Cubo de la Solana y se sitúa a 20 minutos en coche de Soria capital, dirección Almazán. La cercanía a la capital permite que ortos hijos del pueblo vayan regularmente a Ituero y en cuanto se acerca el verano la población permanente se multiplica, pero en las largas noches de invierno Moisés es el único habitante de Ituero.
Hoy es enero, pero en Ituero más de 100 adultos y un par de docenas de niños llenan de vida los columpios y la cantina, el frontón y el merendero. Los culpables, dos gorrinos que protagonizan un fin de semana de matanza y convivencia. Organizado por la Asociación Cultural La Barca, el pueblo ha celebrado hoy la matanza con una buena lumbre y bocados de los que entran por los ojos.
Migas, costillas de cerdo, secreto, huevos fritos, picadillo, morcilla, patatas con hueso, jamón… son algunas de las delicias gastronómicas en torno a las que se han juntado este fin de semana (la ‘fiesta’ empezó ayer viernes y termina mañana domingo con, como no, una comida) hijos del pueblo, parientes y allegados. Una fiesta que une a Ituero con sus gentes y tradiciones y que se ha completado con una subasta de productos del cerdo y una noche de música y baile en la plaza.
Imágenes de la jornada de Viksar Fotografía para Soria Noticias.