La iniciativa incluye una serie de medidas para la ejecución del proyecto.
La Comisión de Medio Amiente y Urbanismo, reunida también, entre otras cuestiones de menor trascendencia informativa ha estudiado el proyecto de concentración parcelaria Torralba del Burgo II, que afecta a la totalidad del término de Torralba del Burgo, que abarca 2.817 hectáreas, dividida en 1.456 parcelas de 167 propietarios.
Se exceptúan de la concentración las superficies afectadas por la concentración parcelaria efectuada en 1971, los espacios Red Natura 2000 ZEC Riberas del Duero y afluentes (ES4170083), ZEC Sabinares de la Sierra de Cabrejas (ES4170029), el Monte de Utilidad Pública El Monte, las vías pecuarias Cañada Real Soriana Occidental Norte de la Pedriza o Cameros y Cañada Real Occidental Sur, las superficies ocupadas por el casco urbano, caminos, arroyos, carreteras y zonas que no pueden beneficiarse de la concentración. Por tanto, la superficie aproximada a concentrar será de 624 hectáreas.
La Comisión, valorados los criterios de ubicación características del proyecto y potencial impacto anexo III de la ley 21/2013 de evaluación ambiental, acuerda que el proyecto no precisa tramitarse mediante evaluación de impacto ambiental ordinaria e incluye una serie de medidas para la ejecución del proyecto.
El objetivo de la concentración es promover la constitución de explotaciones agrarias de estructura y dimensiones adecuadas que permitan su mejor aprovechamiento, reordenando la estructura de la propiedad y ejecutando las obras necesarias, junto con medidas de integración ambiental y de protección y conservación del patrimonio natural; todo ello bajo criterios agropecuarios y económicos y ecológicos. La finalidad primordial de la concentración es el reconocimiento de la propiedad y la reordenación de ésta con explotaciones de mayor tamaño, no siendo previsible el cambio de usos del suelo, a pesar de que la mayor parte de la superficie de la concentración corresponde a parcelas con usos que no corresponden con el de tierras arables (principalmente forestal, matorral y pastizales con o sin arbolado). Muchas de las parcelas se encuentran abandonadas o se desconoce su ubicación exacta y sus límites, presentando problemas de estructura de la propiedad.
La mayor parte de los caminos para dar servicio a las fincas de reemplazo son caminos existentes. No obstante, será necesaria la construcción de caminos de nueva traza. La red de caminos se determinará con mayor precisión en el proyecto definitivo
El proyecto no presenta coincidencia territorial ni afecciones indirectas con espacios naturales protegidos, planes de especies protegidas, zonas húmedas de interés especial, árboles notables, montes de utilidad pública, etc.