Actualmente 250 trabajadores atienden a 941 usuarios repartidos por 170 municipios de la provincia. La Diputación no descarta ampliar el numero de auxiliares para que el servicio se mantenga sin lista de espera.
El pleno de la Diputación Provincial del próximo viernes, 2 de enero, servirá para aprobar las nuevas bases del Servicio de Ayuda a Domicilio. El equipo de gobierno ha apostado por no prorrogar la concesión actual, a Aralia, que finaliza en mayo para adaptar el pliego e incluir el convenio colectivo regional de Castilla y León (en vigor desde el 1 de enero de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2026).
Este nuevo pliego prevé 250.000 horas anuales de servicio con un presupuesto de 10.602.800 euros para 24 meses. Contempla la posibilidad de aplicar dos prórrogas por un año cada una y supone un incremento de 1 millón de euros sobre el pliego anterior. Además, y gracias a la aplicación del convenio regional, supondrá un incremento de las retribuciones de los 250 trabajadores del servicio.
Estos profesionales atienden en la actualidad a 941 usuarios repartidos por 170 municipios de la provincia. Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, ha destacado que el Servicio de Ayuda a Domicilio "no tiene lista de espera" y ha asegurado que esta situación "se mantendrá a futuro". Por ello, y para que "todas las personas que lo necesiten queden asistidas", la institución no descarta ampliar el número de auxiliares.
Serrano ha puesto en valor el "compromiso" de la Diputación con el "fortalecimiento" de los servicios sociales. Ha destacado la "calidad" de una prestación que contempla "nuevas intensidades" para "adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios". Sin olvidar tampoco que la Ayuda a Domicilio constituye una "fuente importante de creación de empleo donde tan necesario es, el mundo rural", ha referido el presidente de la Diputación. Por todo ello, espera que la oposición "apoye con su voto favorable" las nuevas bases del servicio.