Desde la Dirección Provincial de Educación aseguran que "llamaron a los centros educativos en noviembre, diciéndoles que la segunda partida de dinero que tienen que dotar a todos los centros no iba a llegar
A grito de ‘¿dónde está nuestro dinero?’, ‘no hay educación sin dotación’ o ‘ese presupuesto era nuestro’ y con cadenas en las manos en símbolo de protesta se han concentrado más de 40 docentes ante la Dirección Provincial de Educación. Su indignación se debe a que “llevamos tiempo con irregularidades en multitud de pagos, pero lo que ha sido la gota que ha colmado el vaso ha sido que llamaron a los centros educativos en noviembre, diciéndoles que el segundo libramiento, que es la segunda partida de dinero que tienen que dotar a todos los centros, no iba a llegar”, ha asegurado la presidenta de la Junta de Personal Docente, Ana Martínez.
Desde la dirección, además, afirman que desde la Junta de Castilla y León no les han dado ningún tipo de explicación, “no sabemos ni el por qué, ni si lo van a destinar a otra cosa. Lo único que nos han dicho ha sido que no es que se retrase, sino que, sencillamente no llega”. Según ha indicado, esta cantidad supone “alrededor del 40% del total del dinero que reciben los centros a lo largo de todo el año”.
Este recorte supone que tanto colegios de primaria como institutos “estén escasos de fondos, lo que conlleva la necesidad de apoyo porque no se visibiliza todo lo que está pasando en educación”. Tanto es así que, la respuesta de la junta de personal educativo ha sido salir a la calle para dar a conocer que “los centros públicos no están recibiendo dichas dotaciones económicas que se presupuestaron a principio de temporada. Entonces un centro que cuenta con una cuantía para comprar materiales y realizar proyectos, no sabemos dónde ha ido a parar ese dinero, posiblemente sean recortes, bastante encubiertos porque no explican nada”.
Por otro lado, temen que lleguen los recortes de hasta el 70% para el próximo curso escolar, 2024-25, anunciados en uno de los consejos escolares. “Supongo que si las cosas siguen igual, de que las notificaciones nos las hagan unos días antes y por teléfono, en vez de en papel, tampoco nos van a avisar de si va a haber más recortes para el año que viene”.
Es por ello que, Martínez ha anunciado que esta es la primera movilización que realizamos los docentes, pero “si no hay una respuesta, o una solución, seguiremos con nuestras concentraciones o realizando lo que tengamos que hacer”.