OPINIóN
Actualizado 01/02/2024 11:51:26
Eder García

Artículo de opinión de Eder García, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Soria.

El día a día como concejal del Ayuntamiento de Soria supone una serie de tareas que, pese a ser menos visibles para la ciudadanía en general, son importantes para cumplir con nuestra labor. Una de ellas es participar, como parte de la comunidad educativa, en la celebración de los Consejos Escolares que se celebran regularmente en los diferentes centros de nuestra ciudad.

En fechas recientes asistí a uno de estos Consejos en un instituto de Soria. Para mi sorpresa, en la dación de cuentas sobre el ejercicio económico del año 2023, se nos informó de que la Junta de Castilla y León había recortado de forma unilateral cerca de un 40% el presupuesto destinado al funcionamiento del propio centro.

Un hachazo realizado de la peor forma posible: se hace una transferencia en la primera mitad del año en fechas y cantidades similares a las de años anteriores, manteniendo una apariencia de normalidad, para luego avisar en otoño de que no se iba a realizar la habitual segunda transferencia. Todo ello para sorpresa del equipo directivo y menoscabando su capacidad de organización.

En este instituto en concreto tenían -gracias a su buena gestión- algún remanente que ha servido para paliar el recorte inesperado y, desde mi punto de vista, injustificado, de la administración autonómica. Esta financiación sirve para pagar la luz, calefacción o los suministros, entre otras cosas. ¿Cómo ha afectado esta merma de los recursos a otros centros?

La Junta de Castilla y León, gestionada desde antes de que yo naciera por el Partido Popular, saca pecho de la calidad de la educación en nuestra autonomía olvidándose cuando se cuelga las medallas del papel de alumnado, familias, docentes y también entidades locales quienes hacen mucho más que colaborar en esta área. Viendo algunas noticias y medidas recientes, está claro que esa calidad es, en muchas ocasiones, a pesar de la Junta. Debemos exigir explicaciones sobre este recorte y que no se repita para este año. Mientras tanto, los centros arrancan este 2024 con incertidumbre total.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Opinión
  3. >Hachazo en Educación