El curso, que ha comenzado hoy y se prolongará hasta el día 31 de octubre, se imparte en la Escuela Nacional de Policía de Ávila en la fase de academia, y en él deben participar los aspirantes que han superado las pruebas selectivas de acceso al cuerpo de agente de policía municipal celebradas en los meses anteriores en los ayuntamientos de Ávila, Palencia, Salamanca, León, Astorga, Béjar, Cebreros, El Espinar, Guardo y Laguna de Duero.
Este jueves, la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés Calvo, ha inaugurado, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, el 46 curso selectivo de formación básica de Policía Local con categoría de 'agente'.
Los 68 alumnos que participan en el mismo han superado las pruebas de acceso por turno libre al cuerpo de Policía Local convocadas por los ayuntamientos de Ávila, Palencia, Salamanca, León, Astorga, Béjar, Cebreros, El Espinar, Guardo y Laguna de Duero en los meses anteriores.
El objetivo de esta formación es abordar de manera modular todas y cada una de las funciones que deberán desempeñar los futuros agentes, interrelacionando conocimientos teóricos y prácticos. Para conseguir este objetivo, el curso se estructura en dos fases, la lectiva o de academia y la de prácticas.
La fase lectiva que ha comenzado hoy tendrá un carácter predominantemente teórico. Consta de 616 horas y se divide en seis módulos de formación. El primero está dedicado al tráfico y la seguridad vial, y en él se imparte la legislación sobre esa materia, derecho de la circulación e introducción a la investigación de accidentes y atestados.
El segundo módulo se refiere a la función jurídico-policial, que agrupa conocimientos sobre derechos humanos, deontología, policía administrativa, régimen jurídico de la policía local y policía medioambiental. El tercero está dirigido a la policía asistencial y comunitaria, y en él se incluyen técnicas de prevención y protección ciudadana, psicosocial y testimonio, victimización y violencia de género y doméstica y urgencias sanitarias.
El cuarto de los módulos, 'Policía Judicial', versa sobre derecho penal y policía judicial aplicada a policía local. El quinto módulo se centra en las técnicas y el adiestramiento profesional, dentro del cual se imparten técnicas de tiro con armas de fuego, defensa personal y educación física. El sexto y último módulo tiene carácter transversal y cuenta con la asignatura de inglés y conocimientos básicos en informática. También se incluye en el curso formación complementaria en materias tales como técnicas de conducción y acción operativa policial.
Una vez superada la fase de academia, el alumnado realizará un periodo de prácticas durante al menos 300 horas de duración en los respectivos ayuntamientos. Cuando finalicen de forma satisfactoria el periodo de prácticas, los alumnos habrán superado el curso y serán nombrados agentes de policía local de esos ayuntamientos.