PROVINCIA
Actualizado 03/02/2024 14:55:33
Encarna Muñoz

Con estos consejos conseguirás sacarle el máximo partido a un producto que no es sencillo de cocinar. Una pista: la paciencia es más que necesaria.

Si estás harto de comprar la mejor panceta de cerdo curada del mercado y que el torrezno te quede gomoso o duro. Si, aunque adquieras las bandejas con el producto precocinado, nunca has logrado una corteza dorada y crujiente como las de las torres de la plaza Mayor de Soria. Atento a este artículo porque Soria Noticias ha acudido a las fuentes más fiables, los participantes en el concurso del Mejor Torrezno del Mundo, para recopilar consejos y técnicas de los expertos. Desde hoy no se te resistirá el producto de moda, aunque no te prometemos que el proceso sea del todo económico.

En primer lugar, una participante de la categoría profesional, nos recomienda escoger una panceta equilibrada (con igual proporción de grasa y magro) y lo más curada posible. Nos dice que es mejor evitar las que estén muy tiernas. El modo tradicional obliga a pochar el torrezno en la sartén, aunque requería de una temperatura constante y mucho tiempo.

Ahora la técnica ha evolucionado y se prefiere emplear el horno durante una hora a 180 grados. Una de nuestras fuentes va un paso más allá y nos sugiere que coloquemos la bandeja arriba con el fuego abajo. Sabremos que ha llegado el momento de apagar el horno cuando comiencen a salir burbujas en la corteza.

Después, lo mejor es esperar a que se enfríen. Una participante aficionada apunta que ella prefiere pocharlos el día anterior y pasarlos por la sartén 24 horas después. Otros presenten invitan a que, una vez pochados, coloquemos los torreznos en una cámara frigorífica o en la nevera.

Cuando ya estén fríos, les tocará pasar por la sartén. El aceite es importante, debe ser de calidad y lo mejor es no escatimar con la cantidad. El fuego, fuerte, será nuestro aliado. Con él, la corteza se hinchará a base de crujientes burbujas. Y una vez retirados, y servidos en una bandeja que no les reste categoría, será el gusto del consumidor el que elija entre probarlos calientes o esperar para que se templen.

Ya lo han visto. Conseguir el mejor torrezno del mundo no es una misión sencilla. La paciencia será el arma fundamental de la batalla. Y como hemos avanzado al principio de este artículo, la cuestión tampoco será económica. La electricidad o el gas no están baratos, tampoco el aceite. Y todos los participantes, amateurs o expertos, coinciden en otro aspecto: "La evolución del 'torrenillo' a Torrezno de Soria ha convertido el producto en un lujo". "Nunca antes la panceta se vendió a precio de jamón", apuntan.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Los trucos de los mejores para un torrezno crujiente por fuera y jugoso por dentro