Los organizadores de esta movilización independiente consideran que "están restringiendo nuestro derecho de manifestarnos libremente". Denuncian que se ha comunicado esta mañana "sin dejar tiempo de maniobra". Destacan, también, que detrás de las protestas no hay ningún partido político en concreto: "hay gente de derechas, de izquierdas, del centro y seguro que habrá alguno de extrema derecha y de extrema izquierda también, pero eso no influye en nada
Entorno a un millar de tractores se darán cita mañana para colapsar las carreteras de Soria, buscando dar visibilidad a las reivindicaciones de los profesionales del campo. A finales de la semana pasada los organizadores de este movimiento independiente, desligado de las organizaciones agrarias, se reunieron para definir los horarios e itinerarios que seguirían estas tractoradas, aunque esta mañana se han visto obligados a hacer frente a un cambio inesperado.
"Hace unos minutos nos ha llegado un comunicado de la Subdelegación informándonos de que nos restringen el trayecto por Soria capital", explica a Soria Noticias Miguel Ángel Aguilera, uno de los organizadores. Esto implica que los manifestantes no podrán entrar mañana hasta la rotonda del Caballo Blanco, "un punto neurálgico donde más visible se iba a hacer nuestra protesta". Los organizadores creen que se les ha comunicado el cambio "sin margen de maniobra ni tiempo de recurrir" y consideran que es una decisión "lamentable y abusiva". "Sentimos que están restringiendo nuestro derecho a manifestarnos libremente", denuncia Aguilera.
El recorrido de la tractorada de mañana en Soria capital, por lo tanto, partirá de Cadosa y atravesará el polígono (provocando cortes en la N-234, la N-122, la N-111 y la SO-20), aunque los manifestantes no podrán entrar hasta el Caballo Blanco. Los recorridos de las otras dos protestas se mantienen sin cambios y ya se han establecido los contactos pertinentes con representantes de Tráfico. En Almazán la concentración partirá de la fábrica de resinas, con un circuito por la CL-116 y la CL-101 y en San Esteban de Gormaz se colapsará la avenida de Valladolid, en la N-110, hasta la rotonda que vertebra la nacional con la A-11, empezando en el asentamiento de la plaza de Toros.
La marcha comenzará entre las 9:30 y las 10:00 horas y se alargará hasta media tarde, con una pausa para comer. En términos de participación, los organizadores mantienen las mismas estimaciones que la semana pasada. Calculan que entorno a 400 tractores podrían darse cita en la movilización de la capital, unos 200 o 250 en San Esteban y más de 300 en Almazán.
En los últimos días, representantes de partidos políticos e instituciones a nivel provincial, regional y nacional se han posicionado sobre estas tractoradas. No han estado exentas de polémica las declaraciones de Nicanor Sen, Delegado del Gobierno en Castilla y León, quien destacaba que existían manifestantes vinculados a la extrema derecha en estos movimientos. Aguilera considera que estas afirmaciones tratan de "tergiversar todo". "Esto son movimientos desligados de las OPAS y apolíticos, hay gente de derechas, de izquierdas, del centro y seguro que habrá alguno de extrema derecha y de extrema izquierda también, pero eso no influye en nada", recalca. Pide que "nadie se confunda" sobre el verdadero motivo de las movilizaciones: "Somos agricultores y ganaderos que nos hemos echado a las espaldas el problema y hemos decidido tirar de ello para y por agricultores y ganaderos, sin partidos políticos".