PROVINCIA
Actualizado 05/02/2024 08:31:42
Sergio García

El consejero de cultura de la Junta de Castilla y León pone sobre la mesa que, en este contexto, “no estaría nada mal” que en Castilla y León “nos planteásemos en serio la recuperación de algunas obras de arte que han salido fuera de Castilla y León e incluso de España en condiciones muy discutibles”. Las pinturas románicas de la ermita de la ermita de San Baudelio tienen un gran interés histórico, cultural y artístico pero lucen separadas y descontextualizadas en museos de todo el mundo; del Metropolitan de Nueva York al Museo del Prado en Madrid.

La descolonización de los museos es uno de los grandes asuntos de debate en el mundo del arte y la cultura occidental durante la última década. Devolver a sus lugares de origen alguna de las piezas o vestigios que guardan los museos más importantes del mundo. Ahora, ese debate llega también a España de la mano del nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

El ministro de Sumar, la plataforma a la izquierda del PSOE, pedía recientemente en sede parlamentaria “un proceso de revisión” para que los museos estatales salgan del “marco colonial” y dejen de estar “anclados en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado en muchas ocasiones la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico”.

Al lado completamente contrario del espectro político se sitúa el consejero de cultura de la Junta de Castilla y León, González Santonja. El de Vox se refería a esta polémica en su reciente visita a Soria para conocer el estado de las rehabilitaciones de la ermita de San Saturio y la Concatedral de San Pedro.

Yo conozco muy bien 397 de los 400 museos que tenemos en Castilla y León”, señalaba a caballo entre la verdad y la ironía para asegurar que, en lo que él conoce “no hay nada que descolonizar”. Más bien al contrario. “De lo que si tengo conciencia es que, si nos ponemos este plan, el de explicar el contexto de algunas obras, a o mejor algunos museos de Cataluña tendrían que aplicarse el cuento”, señalaba el máximo responsable autonómico de cultura.

Considera González Santonja que “no estaría nada mal” que en Castilla y León “nos planteásemos en serio la recuperación de algunas obras de arte que han salido fuera de Castilla y León e incluso de España en condiciones muy discutibles”, señalaba. En ese entorno planteaba “la recuperación y la reivindicación de una parte de nuestros museos que han sido expoliados”.

Ahí era cuando los periodistas sorianos le ponían el ejemplo de las pinturas de la ermita de San Baudelio de Berlanga, y el consejero confirmaba que, efectivamente era uno de los ejemplos en los que estaba pensando. Este templo mozárabe destaca por sus singulares pinturas románicas, realizadas allá por el siglo XI. Buena parte de esta pintura fueron arrancadas de los muros del templo y vendidas a un marchante de arte en 1922. Fueron 65.000 pesetas cuando el templo era propiedad de variso vecinos de la localidad de Casillas de Berlanga.

Aquello provocó una enorme polémica en su día hasta que en 1925 el Tribunal Supremo sentenció que aquella venta había sido legal y permitió la salida de las pinturas de territorio nacional, para regocijo de museos y coleccionistas privados de todo el mundo. Actualmente parte de las pinturas se encuentran repartidas y ‘troceadas’ en el Museo del Prado, en Madrid, un museo de carácter estatal, y en varios museos de Estados Unidos como el Metropolitano de Nueva York o el de Bellas Artes de Chicago.

Puedes saber más sobre la ermita de San Baudelio en este completo reportaje o conocer más detalles sobre la venta de las pinturas aquí. Conocida esa situación se le preguntó al consejero de cultura de la Junta de Castilla y León si es una quimera hablar de la posibilidad de que estas pinturas retornen a su lugar original a lo que Santonja respondió tan tajante como resignado: “Sí, es una quimera”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Descolonización de museos: ¿Es recuperar San Baudelio una quimera para Soria?