“Como el sector se pierda vais a comer mierda”, “Nuestro fin será vuestra hambre” o “Sin el sector agropecuario, vuestro frigorífico será un armario”. Esas son algunas de las pancartas que se han podido leer hoy en las concentraciones que cientos de profesionales del sector agrario y ganadero han realizado por diferentes puntos de la provincia.
El campo soriano se une así a las reivindicaciones que se están realizando en todos los lugares de España y en diferentes puntos de Europa exigiendo un futuro digno para el sector, una menor burocracia y medidas que garanticen, si no ya una independencia alimentaria de Europa, sí que todos los productos vendidos en la UE tengan las mismas exigencias sanitarias y ecológicas se cultiven donde se cultiven. Lee aquí todas las reivindicaciones.
Es precisamente la Agenda 2030, con sus crecientes y estrictas exigencias en materia de bienestar animal y lucha contra el cambio climático, una de los grandes señalados en la jornada de hoy. El otro, son las diferentes OPAs, las Organizaciones de Productores Agrarias tradicionales que muchos agricultores y ganaderos consideran que ya no son representativas del sector y no defienden sus intereses (así nos lo contaron los organizadores).
La jornada ha transcurrido en Soria con tranquilidad y con mucho control de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Estos han garantizado en todo momento que el tráfico mediante cortes y desvíos impidiendo que los manifestantes llegasen a colapsar las carreteras. El tráfico, que sí se ha visto afectado y ralentizado en varios puntos, no ha llegado a cortarse.
La manifestación más temprana ha sido la de San Esteban de Gormaz, donde desde las 10 de la mañana más de 200 tractores han recorrido los escasos kilómetros que separan el pueblo de las dos conexiones con la Autovía del Duero. En paralelo, aunque con un par de horas de retraso, unos 300 tractores han marchado por Almazán, concretamente en la carretera CL101 durante varios kilómetros.
Por su parte, en la capital se han juntado más de 300 profesionales de la agricultura y la ganadería llegados desde diferentes puntos del norte y el este de la provincia. Este circular de tractores hacia la capital ha provocado retenciones y tráfico lento en la Nacional 111, a la altura de Garray, en la Nacional 234 desde Almenar hasta la capital y en la Nacional 122 desde el alto de la Omeñaca. La concentración ha provocado atascos, retenciones importantes y desvíos en la circunvalación de Soria y posteriormente han entrado en la capital llegando hasta la altura de la rotonda de Cristalerías Vinuesa, siempre muy controlados por los agentes.
Sin unos convocantes al uso y movida mediante canales de WhatsApp y su aparición en los medios, la subdelegación del gobierno oficializa cifras que hablan de más de 750 tractores. Es decir, cerca de un millar de agricultores y ganaderos que hoy se han sumado a un movimiento global que pide un futuro digno y justo para el sector. Destacan algunos de los organizadores que el siguiente paso podría ser la creación de una nueva agrupación independiente de profesionales del campo, para ganarse un hueco en las negociaciones.
A continuación, puedes disfrutar de las fotos de la jornada que han realizado para Soria Noticias María Ferrer e Itziar Ortega en Almazán, San Esteban de Gormaz y Soria capital. También puedes leer aquí cómo te hemos contado durante más de 6 horas y en riguroso directo todo lo que pasaba en la provincia y en este enlace la última actualización oficial.