El Bocyl recoge este miércoles la Orden que aprueba el programa para 2024.
La Junta publica hoy en el Bocyl la Orden que aprueba el calendario de vacunaciones e inmunizaciones sistemáticas a lo largo de la vida de las personas para 2024.
Con los cambios introducidos por la Dirección General de Salud Pública para 2024, la Comunidad se mantiene nuevamente a la vanguardia en materia de vacunación, con el mejor calendario del territorio español, acorde a los países del entorno y en consonancia con las recomendaciones de las sociedades científicas.
Las vacunas son una de las principales medidas preventivas en salud, tanto individual como colectiva, para evitar enfermedades transmisibles, por lo general de amplia incidencia entre distintos grupos poblacionales. Conforman, por tanto, uno de los más eficaces recursos sanitarios para prevenir mortalidad, morbilidad y coste personal y social de dichas patologías.
Los calendarios vacunales se actualizan para adaptarse a la situación epidemiológica del momento y a la aparición de nuevas vacunas o variaciones técnicas de las ya existentes, incorporando la evidencia científica en cada momento. En el momento actual y con vigencia a partir del día siguiente a su publicación, se ha revisado el calendario incluyendo aquellas recomendaciones acordes con las últimas evidencias científicas.
Las modificaciones se centran en las siguientes vacunas:
Las vacunas y otros productos inmunizantes incluidos en el calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida en Castilla y León tienen carácter gratuito para todas las personas de la población diana a la que va dirigida cada tipo de vacuna y su aceptación es voluntaria, si bien la Consejería de Sanidad recomienda la vacunación.
La orden, en el Bocyl, puede ser .