Antonio Largo asegura que la Universidad de Valladolid trabaja en un "plan de contingencia" para hacer frente a la escasez si la implantación de la LOSU no llega acompañada de financiación. Asegura que se "mantendrá la calidad de la docencia" pero se estudian, entre otras medidas, la "reducción de la presencialidad".
La implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) está dando más de un quebradero de cabeza a la comunidad universitaria en Castilla y León. Antonio Largo, rector de la UVa, asegura que actualmente trabajan en un "plan de contingencia" que permita afrontar el próximo curso en las mejores condiciones si finalmente este cambio normativo no llega acompañado de la financiación exigida. "Se trata de tomar una decisión responsable con nuestros alumnos ante la imposición de una ley no consensuada y que llega sin financiación", ha referido Largo Cabrerizo.
El objetivo es "mantener la calidad de la docencia" de cara al próximo curso, por ello se estudia una reorganización académica que incluiría, entre otras medidas, la reducción de la presencialidad en varios grados de los que se imparten en todos los campus de la universidad. En concreto, ha explicado el rector, "se estudia reducir el grado de presencialidad del 40% actual, al 30% que ofrecen en otras universidades".
Uno de estos grados afectados sería el de Relaciones Laborales que actualmente pueden cursar los alumnos del Campus de Soria. Largo Cabrerizo ha tranquilizado a la comunidad educativa afirmando que "no se tocará nada sustancial ni se cerrará ningún grado". Ha añadido que "tampoco se verá afectado el número de asignaturas que se ofertan" y, en todo caso, se trataría de una medida "transitoria por un único curso".
El rector de la UVa ha reiterado que la intención de la institución está "lejos de plantear la supresión de grados en ninguno de nuestros campus", y ha asegurado que "estamos trabajando para fortalecer y dinamizar la oferta académica". Ha recordado que la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León estudia el nuevo Máster de Atención al Paciente Pluripatológico que pretende implantarse en el Campus soriano, sin olvidar la formación permanente, gran apuesta de la universidad que dio sus primeros pasos en Soria.
Antonio Largo ha aprovechado su visita a la capital soriana para anunciar que la UVa ya dispone del plan funcional de la nueva insfraestructura deportiva con la que se pretende "fortalecer" el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. La intención es disponer el proyecto de obra durante este 2024 y "abrir un diálogo con administraciones e instituciones que quieran colaborar en este sentido", ha puntualizado el rector.
La UVa, que también tiene a su disposición el solar donde se ubicará esta nueva infraestructura deportiva, ha decidio que será la Unidad Técnica de Arquitectura quien se encargue del proyecto para que "esté en consonancia con otras intervenciones en el Campus", aclara Largo Cabrerizo. Aunque todavía "es pronto" para hablar de cifras, el rector ha afirmado que "el plan funcional se puede redimensionar para adaptarse a las necesidades de las administraciones que quieran participar".