CCOO y UGT fletarán atobuses para acudir desde Soria a la manifestación 'Respeto por Castilla y León' que tendrá lugar el próximo 10 de febrero en Valladolid. Pedirán al equipo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, especialmente a los miembros de VOX, "respeto" a la memoria histórica, la mujer, la escuela pública o el colectivo LGTBI.
El próximo 10 de febrero tendrá lugar en Valladollid una manifestación convocada por CCOO, UGT y diversas asociaciones de la Comunidad Autónoma bajo el lema 'Respeto por Castilla y León'. Partirá a las 12 de la mañana del paseo de Zorrilla y desembocará en la plaza Mayor. Las delegaciones sorianas de CCOO y UGT fletarán autobuses para acudir a esta movilización desde la capital, que partirán a primera hora de la mañana de la plaza de Toros.
El secretario general de CCOO Soria, Javier Moreno, ha repasado aquellos aspectos para los que pretenden reivindicar "respeto" este sábado, poniendo el foco sobre los miembros de VOX en el Gobierno de la Junta. Considera que desde la entrada de la agrupación de Abascal en las instituciones, especialmente en Castilla y León, se está "denigrando", tratando de "oscurecer o silenciar" a figuras que lucharon contra la dictadura a la vez que "ponen en valor a personas que hicieron lo contrario". También denuncia que se está "fomentando la escuela concertada", que "muchas veces inicia a los jóvenes en valores que son muy cuestionables", en detrimento de la escuela pública, que aboga por "la igualdad y la integración".
El cambio climático estaría, en palabras de Moreno, afectado por el negacionismo de algunos miembros del equipo de gobierno. Argumenta que defienden "un discurso que apoya al campo, a la agricultura, a la ganadería y a las gentes que pueblan las zonas rurales pero la realidad es la contraria". Cree, además, que "están enfrentando a la gente del campo y a la de las ciudades", cuando se debería llevar a cabo una apuesta firme para "poblar las zonas rurales". En la misma línea, lamenta que exista en la adminstración "negacionismo de la Violencia de Género" y que se "inventen términos como la violencia intrafamiliar para tratar de ocultar la violencia que sufren las mujeres" retirando, también, financiación.
Piden, también, que se respete "a los más jóvenes", fomentando políticas que eviten que tengan que emigrar y a los partidos políticos "que no comulgan con sus ideas". Además, demandan "respeto al mundo del trabajo", protección para el SERLA y que cese la "camapaña de crimilización del sindicalismo de clase de los sindicatos mayoritarios". "Cuando retiran subvenciones para prestar servicio desde las centrales sindicales lo que hacen es recortar derechos a ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León", apunta. Cree que el Gobierno de la Junta "no soporta la diversidad" ni "que haya símbolos de estos colectivos en Ayuntamientos ni espacios públicos" y pide respeto para el colectivo LGTBI.
"Desde que 'Il Capo' de la extrema derecha española dijo que Castilla y León iba a ser el piso piloto de su entrada en las instituciones, quieren destruir las instituciones desde dentro", denuncia Miguel Ángel Gómez, secretario general de la Federación de Servicios de UGT en Soria. El representante sindical lamenta que estén sufriendo "todos los colectivos, sobre todo os más vulnerables", a causa de "una visión ultraliberal y de la Edad Media de lo que debe ser la sociedad".