La Junta de Portavoces se reúne esta mañana para oficializar el adiós del concejal, trasladar el pésame a la familia y amigos y sumarse a las infinitas muestras de cariño y respeto recibidas hasta el momento. El tanatorio municipal se abrirá esta tarde de 16.00 a 20.00 horas. El mundo de la cultura al completo ha querido recordar a este intelectual, profesor, humanista, político, pero, sobre todo, y con palabras prestadas de Machado, “en el buen sentido de la palabra, a un hombre bueno”.
El Ayuntamiento de Soria ha decretado tras un primer acuerdo ayer al conocer la triste noticia del fallecimiento del concejal de Cultura, Jesús Bárez, dos días de luto oficial, hoy viernes y mañana sábado. Igualmente, la bandera ondeará a media asta en homenaje y recuerdo al político e intelectual. Suspendidos los actos oficiales, aunque no los culturales, sí habrá una Junta de Portavoces extraordinaria esta mañana para trasladar el pésame a la familia y agradecer los mensajes de cariño y respeto que están llegando al Ayuntamiento. El mundo de la cultura al completo llora desde ayer esta gran pérdida y pone en valor con sus reflexiones, muchas de ellas compartidas públicamente en las redes sociales, su inmenso trabajo como impulsor de proyectos como Expoesía, una feria cuyo ADN es compartido con el de Jesús. Defensor de la cultura de calidad, de la cultura desde la infancia y, sobre todo, de la cultura accesible, para todos y todas, ha colocado a la ciudad como un referente nacional apostando, y muchas veces con grandes obstáculos a su paso, por eventos con identidad como el Otoño Musical o el Enclave del Agua, Jesús Bárez ha sido también un convencido de la participación, de la escucha activa, con un despacho ‘sin puertas’ en su Gaya Nuño, ha confiado siempre en las asociaciones y entidades para tejer una Soria culta heredera de los grandes como Machado o Gerardo Diego.
Jesús Bárez nació en Zamora en 1947 y llegó a Soria en 1974 para ejercer de profesor en el Instituto Antonio Machado. Licenciado en Filosofía siempre ha estado involucrado con la cosa pública, compartiendo las reflexiones de Machado sobre la importancia del compromiso con los principios y valores, “haced política, porque si no la hacéis, alguien la hará por vosotros y probablemente contra vosotros”. Fue delegado territorial de Cultura en la provincia en 1983 y comenzó su andadura en la política municipal en 1987. Los últimos 16 años ha sido concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria.