La Biblioteca Digital de la Comunidad, con 5.527.580 imágenes, es un referente en la consulta del patrimonio bibliográfico de la región como confirman las 2.726.616 visitas y los 347.997 usuarios registrados en 2023.
El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 421.668 euros, por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, para la contratación del servicio de creación de recursos digitales de fondos conservados en las bibliotecas de Castilla y León, entre las que se incluyen las obras impresas, manuscritas y fondo fotográfico (postales, negativos, fotografías, diapositivas o placas de linterna entre otras), así como para aplicar a la documentación un proceso de reconocimiento óptico de caracteres, la creación de metadatos, la vinculación de registros de autoridad con otras fuentes externas relacionadas, el enriquecimiento semántico de los registros seleccionados y su integración en el sistema de gestión de la Biblioteca Digital de Castilla y León, BDCYL.
Consejo de Gobierno del 15 de febrero de 2024
El objetivo es conservar estos materiales bibliográficos y gestionar su acceso y difusión. La Biblioteca Digital de Castilla y León permite que, a través de Internet se pueda acceder a una importante colección de obras y recursos digitales de interés para la cultura, la historia, el arte, la literatura y la ciencia de la Comunidad.
La Biblioteca Digital de Castilla y León, con 5.527.580 imágenes, es un referente en la consulta del patrimonio bibliográfico de Castilla y León como confirman las 2.726.616 visitas y los 347.997 usuarios registrados en 2023. Dada la cantidad ingente de documentación disponible es necesario mantener un flujo de digitalización que permita, en la medida del presupuesto disponible, enriquecer el repertorio con el material presente en la Comunidad.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte recoge, almacena, conserva y facilita el acceso de forma permanente a los recursos digitales de interés para la Comunidad, en especial los que han sido creados por los autores de Castilla y León o se refieren a temas relacionados ella, desde cualquier punto de vista. Con este fin se ha puesto en servicio la Biblioteca Digital de Castilla y León, BDCYL que permite a las personas que dispongan de Internet el acceso a una importante colección de obras y recursos digitales de interés para la cultura, la historia, el arte, la literatura y la ciencia de Castilla y León.
La BDCYL se ha concebido como un proyecto abierto y en constante crecimiento. Para ello, se ha previsto un programa de digitalización y de creación de contenidos a varios años vista. Al ser necesario continuar con el proyecto de la BDCYL, se plantea la creación de contenidos digitales que tienen prevista la incorporación de un mínimo de 500.000 nuevas imágenes. Para mejorar la recuperación de los contenidos digitalizados y facilitar su preservación a medio y largo plazo, se aumenta la posibilidad de búsqueda a texto completo mediante el reconocimiento óptico de caracteres, la creación de metadatos y la integración en el sistema de gestión de la BDCYL. Finalmente, se realizará el enriquecimiento semántico de los registros de autoridad de autores, materias, localidades e instituciones de Castilla y León, tanto históricas como actuales, mediante diferentes vocabularios de valores.
Para la preservación de estos materiales, de acuerdo con los proyectos internacionales, se propone este contrato para la digitalización de colecciones bibliográficas, pues de esta manera no solo se consigue su conservación sino el acceso a las mismas, ya que de esta forma se evita su manejo y, por lo tanto, su deterioro. Es imprescindible acometer este proceso de digitalización atendiendo a la normativa internacional con el fin de asegurar la incorporación de las obras reproducidas a los proyectos nacionales e internacionales y la mayor visibilidad y la optimización de los resultados del proceso.