Ver galería


CAPITAL
Actualizado 15/02/2024 12:15:03
Ana Barbero

Se trata de dos ejemplares completamente diferentes en cuanto a esencia y contenido, pero unidos por algo común como es la historia de Soria y cómo ha evolucionado a lo largo de los años en dos aspectos totalmente diferentes.

Dos libros diferentes, pero a la vez únicos. Cada uno con una temática, pero ambos relacionados entre sí por una misma ubicación: Soria.

La Diputación provincial ha presentado los ejemplares “Cascajosa. Nuestra querida aldea”, del escritor Miguel Jesús Andrés Gómez, y “El caso de Radio Soria”, de Carlos Tomeo Escuin.

El primero cuenta la historia de una aldea local menor como es Cascajosa, perteneciente al municipio de Tardelcuende. Según ha indicado su autor, “plasma sus costumbres, tradiciones, gentes, pero sobre todo la esencia del pueblo que se trasmitía de generación en generación en esos encuentros que se daban alrededor de la lumbre”. La intención que tiene con esta editorial es que dichas tradiciones no se queden en el olvido y se sigan pregonando a las generaciones venideras.

Así mismo, este libro pretende plasmar “cuál es el origen del nombre del pueblo o cuál ha sido la trayectoria de los asentamientos que ha habido en la localidad, entre los que se encuentran los celtíberos o los romanos”. Además, y a pesar de ser un pueblos pequeño también guarda acontecimientos relevantes para la historia de España, como por ejemplo la batalla de los Franceses que se lidió en la localidad y que dio como consecuencia la quema del palacio de Berlanga.

Imágenes actuales, entremezcladas con las de hace años, muestran lo que fue la localidad y lo que es ahora. Complementadas a su vez con un diccionario, textos y breves entrevistas que muestran la realidad de un emplazamiento que continua su vida gracias, no solo a la labor que desarrolla su ayuntamiento, sino también “a la gran labor que realizan las asociaciones culturales que hacen que siga habiendo actividades en el pueblo con el fin de mantener vivo el lugar”.

Un tema completamente diferente es el que trata ‘El caso de Radio Soria’. En este relato, según ha indicado Tomeo, se recoge “un refrito de la tesis doctoral que defendimos en 2018” a través de la cual se hacía un análisis de la Soria de finales de los 80 y principios de los 90 en “la que había tres radios con el mismo nombre”, el cuál pone el título al escrito: ‘Radio Soria’. Este más allá de ser un simple apellido que acompañaba a ‘Cadena Ser’, ‘Radio Nacional’ u ‘Honda Cero’, también era el lema de todas ellas, que las identificaba como emisoras puramente locales. Y, aunque la frecuencia continúa existiendo (100.8FM), ahora se conoce como ‘Kiss FM’, aunque eso sí, “ha perdido su localidad”, de acuerdo a lo que ha afirmado Tomeo. Un error que se ha dado a lo largo de los años y que él vivió en sus propias carnes pues “lo que hacíamos durante los primero años era radio local, luego ya no interesaba y el valor era el dinero, lo que hizo que se perdiese lo local. Lo que se pretende es que desaparezca la radio local, pero no lo van a conseguir porque la gente sigue siendo local y le interesan los temas de su zona”. Tanto es así que, el periodista ha afirmado rotundamente que “para hacer periodismo en las grandes cadenas es necesario hacer periodismo local”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >La Diputación presenta dos libros con el pueblo de Cascajosa y la radio de Soria como temas principales