Policías y Guardia Civiles también exigen que se les considere como una profesión de riesgo.
Una veintena de Policías y Guardias Civiles se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno en Soria para pedir “tener una equiparación salarial con otros cuerpos policiales que existen en España, como, por ejemplo, los Mozos de Escuadra. Igual trabajo, igual sueldo. Ellos tienen unas ciertas prebendas que no, cuando nosotros tenemos muchas más competencias que ellos, por eso pedimos que se equipare”, ha asegurado José Antonio Gallego, secretario provincial de la confederación española de policía en Soria.
Igualmente, también han solicitado “una jubilación en las mismas condiciones, así como que se evite el copago de los medicamentos cuando estamos jubilados. Y, sobre todo, y muy importante, que se considere la carrera y el servicio policial como una profesión de riesgo”.
Esta última petición supondría que “se pudiese conseguir una jubilación anticipada y en las mismas condiciones que otros cuerpos que ya disponen de ello. En general unos beneficios muy importantes para la Policía y la Guardia Civil”.
Desde la confederación desconocen por qué su profesión no está categorizada como peligrosa todavía. Sin embargo, intuyen que “no hay un interés en que sea así. Hace poco se ha votado en el Parlamento Europeo una iniciativa para que fuera considerada una profesión de riesgo y ciertos partidos políticos han votado en contra”.
Por otro lado, también piden “que cada vez haya más medios para atender a los ciudadanos correctamente. Efectivamente hay veces que los medios son los justos y los correctos. Pero, lo que sí que venimos pidiendo es que se tenga en cuenta la falta de autoridad que tiene la Policía ahora mismo, y ante esto estamos desprotegidos completamente”. Por eso, y viendo lo que ha sucedido en el campo de Gibraltar solicitan que “haya unas medidas por parte de los legisladores que nos protejan y que se cambie la ley”.
A esta concentración, como una representación política, también ha acudido el Partido Popular, que ha manifestado que desde la agrupación “trasladamos nuestro compromiso con sus reivindicaciones. Así lo hemos plasmado ya en una iniciativa en el Parlamento en el que solicitamos tres temas que para ellos son fundamentales: que sea una profesión de riesgo, la equiparación salarial y la jubilación anticipada. Son reivindicaciones que venimos trabajando desde hace tiempo”, ha asegurado Tomás Cabezón, diputado nacional.
Desde los sindicatos policiales aseguran que "continuaremos con las movilizaciones y concentraciones, así como está prevista una manifestación conjunta entre Policía y Guardia Civil en Madrid en marzo".