La fortaleza tiene un precio de venta de 45.000 euros. El Ayuntamiento de la localidad soriana en la que se encuentra espera que alguien lo pueda comprar y arreglar.
Si a finales de enero se conocía la posibilidad de adquirir el castillo de Somaén, ahora es el de La Raya, también conocido como torre de Martín González. Esta fortaleza medieval, declarada de Interés Cultural y ubicada en el municipio soriano de Monteagudo de las Vicarías, está a la venta por 45.000€.
El terreno en sí consta de 1.300 metros cuadrados. Sin embargo, se encuentra en ruinas, algo que preocupa a los vecinos del pueblo. En ese sentido, el alcalde de la localidad en la que se sitúa, Carlos González, manifiesta a Soria Noticias que, a pesar de pasar por varias manos, “nunca ha habido un interés real por restaurarlo o, por lo menos, no nos ha llegado ninguna noticia acerca de ello”.
Según indica el primer edil, hace varios años el Consistorio pujó por el castillo, pero la retiró al caerse parte de la muralla. Desde entonces, no han vuelto a intentarlo, ya que no contaban con la financiación suficiente para adquirirlo. “Ojalá alguien lo compre y lo restaure".
Así mismo, González hace hincapié en que a los pies de esta fortaleza se encuentra la ermita de La Raya, reconstruida hace poco y declarada BIC. “Nuestro temor está en que se caiga parte del castillo y dañe esta construcción de origen mozárabe".
Este castillo está situado a 200 metros en dirección Suroeste del punto kilométrico 89,100 de la Carrera C-116 de El Burgo de Osma a Ariza, y en las inmediaciones de la línea divisoria de las provincias de Soria y Zaragoza. Limita a todos los aires con terrenos eriales propiedad del Ayuntamiento de Monteguado de las Vicarías.
Según indica este portal de ventas, el castillo consta de la torre del homenaje y del recinto amurallado. La torre de forma rectangular tiene 10 metros de largo por 7 de ancho y 15 de altura.
Idealista también explica que el origen de este se tiene que buscar entre los siglos XII y XIII. Sus inicios estuvieron muy unidos a la figura de Alfonso VIII —el de las Navas—, quien lo construye como punto adelantado de Monteagudo de las Vicarías para vigilar el valle del Nágima —acceso a la Meseta— y el río Jalón. Así, lo cede a su hombre de confianza, Martín González. Es tierra fronteriza de la raya, entre los reinos de Castilla y Aragón.
El castillo es hoy un conjunto de restos, de lo que fue un castillo de guarnición, construido con mampostería en los paramentos y sillares en las esquinas. En su construcción dominó el gótico e incluso el protogótico: en el interior se pueden apreciar restos de plantas y aposentos.