Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 19/02/2024 20:09:18
Itziar Ortega

El claustro de la Concatedral y la iglesia de San Juan de Rabanera son algunos de los monumentos más reconocibles

La Plaza de España de Sevilla es uno de los conjuntos arquitectónicos más visitados del país. Esta emblemática plaza representa todas las provincias de la geografía española y fue proyectada por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929. De planta semicircular, dispone de escaleras monumentales y una ría atravesada por diversos puentes por la que, en la actualidad, se puede pasear en barca. Bajo el pórtico, 48 bancos decorados con azulejos y dedicado, cada uno, a una provincia. Fue construida entre 1914 y 1929.

En la parte derecha de esta plaza monumental se encuentra el banco que homenajea Soria. La capital es la sede de todos los monumentos representados, aunque los principales pueblos de la provincia durante su construcción tienen también cabida en este colorido espacio. El motivo central del banco es uno de los momentos más célebres de la historia soriana.

En el centro:

El úlltimo día de Numancia. Esta pintura al óleo de Alejo Vera fue pintada en 1881. El imponente lienzo se encuentra expuesto en el Palacio Provincial, sede de la Diputación de Soria, aunque es propiedad del Museo del Prado. Retrata el último día del sitio romano a la aldea celtíbera y muestra la resistencia y la insumisión de los numantinos.

A la izquierda:

La plaza Mayor de Soria. Pasó a ser el centro administrativo de la ciudad en el s. XVI, buscando la expansión de la ciudad hacia el oeste, abandonando el casco medieval organizado entorno a la entonces Colegiata, ahora Concatedral de San Pedro. Fue llamada Plaza del Collado y posteriormente del Trigo y hasta mediados del s. XIX se celebraron en ella las corridas de toros.

A la derecha:

El claustro románico de la Concatedral de San Pedro. Caracterizado por sus arcos de medio punto, forma parte de un impresionante conjunto arquitectónico a caballo entre el románico y el gótico que fue declarado monumento nacional en 1929 (año en el que terminó de construirse la plaza).

Debajo:

La iglesia de San Juan de Rabanera. Este templo románico de cruz latina ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de su historia, especialmente durante la época barroca. Su portada perteneció originalmente a la iglesia de San Nicolás y al quedar esta en ruinas se realizó el traslado de esta parte de la fachada en 1908 hasta esta iglesia dedicada a San Juan. Fue declarada monumento nacional en 1929.

Encima:

El escudo de Soria, formado por un castillo de tres atalayas sobre el que está representado el rey Alfonso VIII. Su fondo rojo está rodeado por la leyenda: "Soria Pura Cabeza de Estremadura".

En el suelo:

Un mapa de la provincia de Soria en el que están marcadas las principales vías de comunicación y los pueblos sorianos más importantes y reconocidos del momento de la construcción de la plaza. El Burgo de Osma, Calatañazor, Ágreda, Almazán y Medinaceli son las localidades que más destacan junto a la capital. Sin embargo, también aparecen puntos como San Pedro Manrique, Vinuesa, Rello, Gormaz, Castillejo, Cubo, Morón o Deza.

¿Habías visitado este pequeño homenaje alguna vez?

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Los 5 elementos que representan a Soria en una de las plazas más bonitas de España