En una acción conjunta entre Castilla y León y Asturias, la lesionada es evacuada al igual que su acompañante.
A las 15:29 de este lunes era recibida una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León que informaba de que una montañera de 57 años tenía medio cuerpo paralizado y precisaba ser rescatada. Según indicaba el alertante, que se encontraba con la lesionada, estaban ascendiendo el pico Pileñes y se hallaban al lado de la cima, en una zona limítrofe entre León y Asturias.
El gestor del 112 realizaba inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encargaba de realizar una primera valoración e indicaba al alertante lo que debía hacer hasta la llegada de los servicios de emergencia. El Centro Coordinador de Emergencias se encargaba de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno, en este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona. Además, contactaba con el 112 de Asturias que movilizaba también un helicóptero de rescate debido a la gravedad del incidente y a la meteorología, ya que había bancos de niebla que podrían dificultar el acceso de los medios de rescate por alguna de las dos vertientes.
Tras establecer contacto visual con la montañera, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León accedía a la zona y los rescatadores realizaban una primera valoración de la mujer. El grupo de rescate de Asturias llegab a también al lugar y, finalmente, era el helicóptero de rescate de Asturias, medicalizado, el encargado de trasladaba a la lesionada al Hospital Universitario Central de Asturias.
El grupo de rescate de la Junta de Castilla y León se encargaba, por su parte, de evacuar al acompañante hasta la localidad leonesa de Riaño.