El concejal de Recursos Humanos. Éder García expone que los motivos se deben a causas laborales.
Este miércoles, el concejal de Recursos Humanos en Soria, Éder García, ha explicado las causas sobre el cierre de las piscinas de La Juventud debido a la resolución de Inspección de Trabajo en lo que es la suplencia del personal socorrista.
El responsable de área ha indicado que las ausencias de estos empleados se venía cubriendo "puntualmente" por parte del personal que imparte los cursos de la campaña deportiva municipal, de cuya gestión se encarga una empresa externa. Ayer, Trabajo indicó que debía de prescindir de ese modelo para dar cobertura a las ausencias. La situación se ha agravado con la concesión de horas sindicales para el personal así como una visita médica. Una coincidencia que ha llevado a suspender las vacaciones de una de las personas encargadas del servicio, algo que "en ningún caso es deseable", ha mencionado García, quien por otro lado ha detallado que el cierre de las intalaciones se producía durante la mañana de hoy miércoles.
Así las cosas, el Ayuntamiento ha propuesto a la parte sindical la reducción de los horarios de apertura de las piscinas municipales y ha también ha ofrecido la posibilidad de que la cobertura de bajas o ausencias sea remunerada con horas extraordinarias y no bajo el concepto de sustitución, tal y como contempla el convenio.
En este momento la situación se ha vuelto "crítica", siendo que además, se trata de una "medida de presión" por parte de los representantes sindicales.
En el Ayuntamiento se está trabajando ahora en hacer uso de una empresa de empleo temporal para que procure el personal necesario y dar cobertura a este servicio de manera puntual. A mayores, el concejal ha abogado por el establecimiento de una auditoría externa para conocer de qué manera, con los recursos disponibles, pueda salir adelante el cometido.
García ha expuesto aquí que para el servicio de socorrismo en las piscinas hay doce personas contratadas, si bien tienen asignadas diez plazas, al estar con reducción de jornada las dos restantes. Las horas en las que las piscinas están abiertas suman 9.800 anuales y contando con diez jornadas laborales completas estas sumarían 14.000 horas, con lo que resulta un saldo positivo, según ha desglosado.
"Esperemos seguir con las negociaciones con la mejor fe por las partes implicadas" ha concluido el concejal, quien ha pedido disculpas a los usuarios por una situación devenida ahora y que espera ser resuelta.