El atleta agredeño participó el pasado fin de semana en los 42 kilómetros de Sevilla. Tras acabar la prueba con un tiempo de 4 horas y 5 minutos, el corredor se muestra muy satisfecho por “poder seguir haciendo lo que más me gusta”.
A sus 59 años, Jesús del Río, Macari para los amigos, volvió a participar en una maratón después de recuperarse del infarto y de la rotura de tibia y peroné que sufrió a finales de 2023. Tras mucho esfuerzo, este corredor agredeño regresó el pasado fin de semana a una prueba de estas características en Sevilla.
“Fui con precaución y con un poco de miedo. No obstante, era mayor la ilusión que tenía por completar los 42 kilómetros”, explica. En ese sentido, Macari hace hincapié en que prefirió ir lento para conseguir su principal reto; finalmente, terminó la carrera en un tiempo de 4 horas y de 5 minutos: “Estoy inmensamente feliz por el hecho de haber finalizado”.
A pesar de que en algún momento llegó a pensar que no lo conseguiría, su gran amigo, Abel Antón, homenajeado en esta maratón, le dio ánimos en una comida anterior en la que el campeón del Mundo le insistía "en que no le mintiese, que estaba seguro de que la iba a acabar”.
De cara a estar en condiciones para seguir compitiendo, entrena 4 días a la semana. En tres de ellos le dedica al atletismo una hora y cuarto, mientras que el último recorre 25 kilómetros. Adaptándose a los lugares en los que trabaja -en estos momentos se encuentra en Teruel-, este también practica este deporte en Ágreda.
Cada fin de semana que acude al pueblo, el corredor realiza sesiones de preparación en la zona de la carretera hacia Vozmediano y en los alrededores de La Arquilla,“en unos caminos que están perfectos”.
Precisamente, en estos lugares última los detalles de cara a unos próximos retos que le llevarán a Madrid por partida doble. En primer lugar, para competir en una carrera de 15 kilómetros, para después formar parte de la maratón de la capital de España.
Tras 25 años corriendo, Macari tenía claro que no podía abandonar su pasión: “Cuando haces lo que siempre te ha gustado, es imposible dejarlo. Moriré corriendo”.
En esa dirección, aconseja a personas que hayan pasado por lo mismo que él a que hagan caso a los médicos y a sus cuerpos. A tal efecto, manifiesta que “muchas veces tenemos miedo a que vuelva a ocurrir”. En ese momento, este opta “por no forzar, en el caso de que nos encontremos mal”. No obstante, el agredeño anima "a seguir con lo que a uno le gusta si las pruebas médicas salen bien y si el cuerpo responde”.
“Si os ocurre una situación de este tipo, no estáis muertos”, manifiesta este intrépido corredor soriano.