El marzuelo sigue siendo abundante y la gula encara su recta final.
La micología soriana continúa activa, aunque ya encarando la recta final para algunas de las especies que pone a la venta la lonja del mercado municipal.
Este sábado 24, el establecimiento todavía mantenía las últimas unidades de lengua de vaca, seta que ha aguantado más allá de enero, cuando lo habitual es que deje de estar disponible precisamente a lo largo del primer mes del año. Su precio está a 18 euros el kilo.
Casi lo mismo se puede decir de la gula, que ya empieza a escasear y con toda probabilidad su venta quedará cerrada en breve. Ahora se vende a 30 euros el kilo.
Lo contrario ocurre con el marzuelo, que se ha anticipado al tiempo de recolección, como habla su nombre. El frío y la nieve son buenos ingredientes para que aflore en los montes sorianos, aunque su recolección es complicada por la facilidad de ocultarse a la vista de los seteros. Se paga en este momento a 38 euros.
Por último, en lo que es la reina de este catálogo y un precedente nacional e internacional, la trufa negra que crece en las raíces de las encinas y robles sorianos está viviendo la mejor campaña desde hace dos años. En aquel tiempo la producción se redujo un 60%, incluso en parcelas que cuentan con sistema de riego por goteo. En la lonja micológica avanzan que durante todo el mes de marzo estarán a la venta ejemplares frescos, prolongando su disponibilidad dos o tres semanas más de lo acostumbrado. El precio, 1.200 euros.