Forman parte del nuevo GIR REDAFLED, aprobado el pasado 1 de febrero por el Consejo de Gobierno de la UVa. El grupo está integrado por docentes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Campus de Soria.
Acaban de ser reconocidos como nuevo Grupo de Investigación Reconocidos (GIR) bajo la denominación REDAFLED (Valoración del Rendimiento Deportivo, Actividad Física y Salud, y Lesiones Deportivas), pero algunos de sus miembros llevan investigando antes y tras su incorporación a una de las carreras más jóvenes de la UVa, el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el Campus de Soria, que este año verá graduarse a su primera promoción. Los cinco profesores ordinarios y ocho profesores asociados que componen este grupo centran su labor investigadora en la actividad física y su relación con tres pilares: el rendimiento deportivo, la salud y los entornos escolares. Dentro de estas líneas, han conseguido ya involucrarse en un proyecto europeo del programa Erasmus+ Sport que bajo la denominación “I Prevent Injuries in Grassroots roots and amateur sports by using digital tolos" ayudará a prevenir lesiones en deportistas en los países menos desarrollados de Europa.
Este proyecto tiene por objeto diseñar una aplicación que ayude a prevenir lesiones en estos países con pocos recursos. “Con una serie de ejercicios, y sin necesidad de hacer grandes inversiones, se puede conseguir que disminuya el riesgo de lesiones de los deportistas, lo que conlleva un menor gasto", argumenta Daniel Castillo Alvira, coordinador del GIR. De momento, el proyecto se encuentra en su segundo año de desarrollo y culminará en 2025.
El proyecto ha recibido una financiación de cuatrocientos mil euros, de los cuales cincuenta mil van destinados a la UVa, uno de los siete socios involucrados, y en el que también están Lituania y Rumanía, como países con menos desarrollo. Los investigadores del grupo lideran, dentro del proyecto, el diseño de los programas de entrenamiento para prevenir lesiones en deportistas no senior. En estos momentos, ya está diseñando una aplicación, que posteriormente será libre, para aplicar esos programas “lo que puede ser una herramienta de ayuda para los preparadores físicos", explica. La idea es que por ejemplo un equipo de fútbol en un país con pocos recursos, que no tiene dinero para contratar a un profesional del deporte, en un futuro pueda tener herramienta con la que podrá ir aplicando, monitorizando y cuantificando los ejercicios de los jugadores.
Estos cinco profesores ordinarios (Daniel Castillo Alvira, Sergio Calonge Pascual, José María Izquierdo Velasco, José Losa Reyna y Jonathan Andrés Ospina Betancurt y Miguel Ramírez Jiménez) ya habían trabajado previamente en otras universidades. Este grupo multidisciplinar, que lo completan otros ocho profesores asociados, ya tiene en marcha varios proyectos de investigación en torno al rendimiento deportivo. En concreto, los profesores Daniel Castillo, coordinador del GIR, José María Izquierdo y Diego Marqués trabajan actualmente, además de su apuesta por el proyecto IPrevent, en el estudio de cómo optimizar el rendimiento deportivo en deportes de equipo. Otro de los estudios que desarrollan es la monitorización y cuantificación del entrenamiento en equipo, para lo que realizan test y cuyos resultados servirán para futuras publicaciones. Un último capítulo es el análisis de la efectividad de los diferentes programas de entrenamiento (como puede ser la fuerza, por ejemplo) y su efecto en la condición física de los deportistas.
Dos investigadores del grupo, por su parte, desarrollan actualmente un proyecto para analizar las interacciones entre los medicamentos para la hipertensión y el ejercicio físico, y cómo afecta a la presión arterial en personas hipertensas. “Ya que esta enfermedad es una de las que más causas de muerte provoca, es interesante y novedoso el estudio de la combinación de ambas", aclara Daniel Castillo.