La iniciativa tiene por objeto fortalecer y posicionar al itinerario como una de las rutas histórico-culturales más importantes de España.
En 2021 el Consorcio Camino del Cid lanzó una ambiciosa propuesta de ruta para usuarios de bicicletas gravel. Esta propuesta sumaba 1.497 km, y se planteó en versión beta, como experiencia piloto de la que extraer conclusiones para construir, en el futuro, una oferta competitiva que situara al Camino del Cid, en su versión gravel, entre los grandes itinerarios europeos de largo recorrido en esta modalidad.
El 26 de mayo de 2023 el Consorcio Camino del Cid resultó adjudicatario de las ayudas del Plan Experiencias Turismo España (Orden ICT/1524/2021 de 30 de diciembre), de la Secretaría de Estado de Turismo, dentro del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que se financia con los fondos Next Generation EU, por un valor total financiable de 302.744,00 euros.
El proyecto, denominado 'Puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid', tiene como objetivo general fortalecer y posicionar al itinerario como una de las rutas histórico-culturales más importantes de España a través de la creación y puesta en mercado de experiencias turísticas sostenibles y respetuosas con el medio que favorezcan la cohesión territorial y el desarrollo económico local.
Una de las líneas de actuación planteadas consiste en la conceptualización y puesta en marcha de experiencias vinculadas al cicloturismo de gravel, como estrategia de diversificación nicho dentro del mercado de cicloturismo, con experiencias a estructurar alrededor de las empresas y servicios adheridas al Club de producto Camino del Cid.
Este subproyecto incluye: (1) la evaluación sobre el terreno del itinerario propuesto, en torno a los 1.400 km de longitud, con localización de puntos negros y sus posibles soluciones; (2) el rediseño de las etapas; el diseño de los mapas; (3) el diseño y edición de guías de viaje español / inglés; (4) la elaboración de un inventario de recursos y servicios para gravel en el Camino del Cid; (5) la elaboración de un manual de club de producto; (6) la captación de miembros del club y la elaboración de un catálogo de experiencias vinculadas a la tipología; (7) la creación de materiales audiovisuales ajustados a la naturaleza del producto y sus potenciales destinatarios; (8) y la puesta en mercado de dichas experiencias.
Los trabajos se han realizado sobre las rutas denominadas “El Destierro”, “Tierras de Frontera”, “Tres Taifas”, “Anillo de Gallocanta”, “La Conquista de Valencia”, y “La Defensa del Sur”, con un total aproximado de 1.400 km, sobre la base de las rutas gravel propuestas por el Consorcio. En su conjunto afectan a más de 200 poblaciones de 8 provincias españolas: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, pertenecientes a su vez a las CC.AA. de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana.
El informe incluye una aproximación preliminar al fenómeno gravel y asociado a este, la revolución del bikepacking, tipo de bicicleta, etc.
El estudio de campo incluye: (1) una valoración subjetiva de la dureza de cada etapa propuesta, su dificultad técnica y atractivo desde la perspectiva del usuario gravel; (2) una indicación de puntos que requieran la atención del usuario medio de gravel mediante breve descripción y coordenadas GPS, con delimitación de puntos con complicaciones, acotando bien el tipo de dificultad: firme irregular, pendiente excesiva, traza poco definida, vegetación, tráfico excesivo, carretera sin arcén, etc; y (3) un comentario general sobre la etapa con propuestas y alternativas.
El estudio de campo fue realizado durante los meses de septiembre y octubre de 2023, y ha dado como resultado un exhaustivo informe sobre estado de los caminos (tramos técnicos, caminos rotos, presencia de gravilla peligrosa, desniveles, etc.), visibilidad de la señalización, lugares de parada, etc. El estudio incluye también propuestas de mejora como rediseño de etapas, tramos alternativos y otras consideraciones que posibilitarán la creación de una propuesta sólida de itinerario gravel de largo recorrido en Europa. El informe incorpora una sección de consejos de viaje.
La elaboración de este informe es el paso necesario para la continuar los trabajos comprendidos en el proyecto “Puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid” por lo que se refiere a la propuesta gravel, y que supondrán, al corto plazo, el rediseño de los trazados y las etapas, la generación de nuevos tracks adaptados, el diseño de los mapas y la edición de guías de viaje español / inglés para usuarios de esta modalidad.
Los autores del estudio han sido Sergio Luna, creador de Viajar&Roll, y Pablo Calvo, creador de Bikecanine, ambos profesionales de reconocido prestigio y con amplia experiencia en viajes nacionales e internacionales en modalidad bikepacking y con conocimientos de los territorios por los que discurre el Camino del Cid.