Añade que el aumento en un 6,2% en las cuentas regionales para Soria será "absorbido por el IPC" y que la inversión en la provincia es "insuficiente". La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas añora, también, partidas destinadas directamente a la dinamización de las empresas
La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha emitido ya su valoración del proyecto de Presupuestos de la Junta de Castilla y León. La Federación agradece el esfuerzo presupuestario del Gobierno de la Junta de Castilla y León en Soria, pero lo considera insuficiente y notoriamente inferior al que realiza en otras provincias de la Comunidad, lo que rompe la equidad entre provincias.
En una Soria demográficamente muerta, los Presupuestos Generales de la Junta para 2024 se mantienen, según FOES, anclados en los del pasado, que nos han conducido a esta situación.
La Federación considera que el documento presentado por el Gobierno regional no contempla, para paliarlo, el desequilibrio en el que opera el territorio soriano y repite partidas económicas para proyectos que deberían de haber estado terminados hace una o dos décadas, como el del Hospital Santa Bárbara o las Cúpulas de la Energía.
FOES lamenta que la Junta no haya contemplado nuevas herramientas para el impulso empresarial y, con él, la creación de empleo y atracción de talento, que ayude a consolidar población.
En este sentido, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas añora partidas destinadas directamente a la dinamización de las empresas de Soria, así como a las nuevas inversiones y proyectos a futuro que incentiven otros modelos de desarrollo, como el de las nuevas tecnologías.
Si bien es cierto el aumento del 6,2% en las cuentas regionales para Soria, FOES no puede dejar de señalar que obras como las eternas del Hospital han encarecido su coste por el aumento del precio de materiales y suministros, por lo que el aumento de las partidas no será tal, sino que será absorbido por el del IPC.