Ver galería


NOTICIAS DE ARCOS DE JALóN
Actualizado 27/02/2024 10:21:24

La localidad de Arcos de Jalón recupera una de sus tradiciones comunales.

Este fin de semana la localidad de Utrilla, perteneciente a Arcos de Jalón, eran oficiadas las 'rodeas', recuperando una tradición comunal de hace tiempo.

Una 'rodea' es conocida en el pueblo como una prestación personal de cada familia en actividades de uso común en la que es preciso participar por obligación, por ser una utilidad beneficiosa, provechosa para el vecindario. Las 'rodeas' tenían como objetivo diversas labores, como arreglar caminos o canales, sofocar plagas de insectos, limpiar las escuelas, etc. Sinónimos con los que se denominan estas iniciativas son 'hacenderas', 'obrerizas', 'reo vecino', 'avecinar', 'zafra' y 'azafa', entre otros.

De este modo utrillanos ponían en valor la cultura participativa y colaborativa del pueblo. El sábado, el alguacil, proclamaba el bando para llamar a los vecinos, que formados en cuadrillas, se dirigían hacia las escombreras y la ermita de Santa Ana, para plantar unas 500 unidades de diversas especies (romero, tomillo, etc.) y después disfrutaban de una comida popular.

Al día siguiente los vecinos eran instruídos sobre la seguridad doméstica y cómo sofocar incendios tanto dentro como fuera de sus casas. Las didácticas tuvieron una parte teórica y otra práctica.

Esta iniciativa además ayudará a mejorar el medio ambiente del pueblo gracias a que cada utrillano participante aportará su granito de arena por el bien de la tierra.

Todo el proceso ha sido grabado para conformar un documental que se mostrará en las fiestas de San Bartolomé. En este documento toman parte la asociación El Roblazo, la comisión de fiestas de Utrilla y la asociaciónde cazadores La Herradura.

El sábado por la mañana, 24 el alguacil pronunciaba el bando por las calles y posteriormente y comenzaron a sonar las campanas en la plaza y los participantes acudían para conformar los grupos y distribuir el trabajo. En torno 09:45 las cuadrillas partían hacia sus respectivos destinos. Ya a las 13:30 los implicados volvían a la plaza para escuchar indicaciones del jefe de la brigada y comenzaba para cocinar la comida popular que fue servida a las 14:30.

Ya el domingo, a las 11:00, tuvo lugar ‘Taller de prevención y protección ante accidentes domésticos’ que incluyó prácticas de extinción de fuego real en el hogar con extintores. Y una hora después se procedía al simulacro de incendio de matorrales.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de Arcos de Jalón
  3. >Vuelve la 'rodea' a Utrilla