DEPORTES
Actualizado 04/03/2024 08:25:06
Pedro Lafuente

El atleta ya tiene nuevos retos en el horizonte. De cara a este año, el adnamantino quiere certificar su presencia en el Campeonato de Europa de Media Maratón que tendrá lugar en Roma a comienzos de junio.

Dani Mateo siempre habla claro. En esta ocasión, el atleta se ha sentado con Soria Noticias para analizar los retos de un 2024 que acaba de empezar. En ese sentido, una de las preguntas que no pueden faltar en la conversación está relacionada con su no clasificación para los Juegos Olímpicos de París. En una madurez deportiva plena, el adnamantino hace hincapié en que "no supone el fin del mundo; hay más vida después de ello y tengo que seguir trabajando".

El corredor de Almazán intentó conseguir la mínima para la cita francesa el pasado mes de diciembre en la Maratón de Valencia. Tras completar tres cuartos de carrera muy prometedores, el sueño de París se desvaneció en los últimos 12 kilómetros. Posteriormente, el margen de tiempo ha terminado de enterrar este sueño: "En cuanto vi que la opción de registrar una marca se acababa el 17 de marzo, lo tuve claro. No teníamos tiempo de preparar esta distancia con las garantías oportunas", manifiesta.

Futuro

Al cuestionarle sobre la posibilidad de pelear por estar en las Olimpiadas de 2028, Mateo afirma que "por edad ya no, no por ser mayor, sino porque mi vida puede tomar otros derroteros". En esa dirección, señala que también tiene que pensar en una empresa familiar que "va bien y en la que tendré que poner lo que no estoy pudiendo poner ahora".

Sin embargo, este no se fija una fecha exacta: "No sé si queda mucho para ello, ya vendrá. Hay que ir día a día".

Próximos retos

El atleta de Almazán ya mira al futuro con optimismo. En estos momentos, está totalmente centrado en correr la media maratón de Lisboa del próximo 17 de marzo. En ella, buscará una plaza para el Campeonato de Europa de esta distancia de Roma del mes de junio, su principal objetivo este curso.

De cara a la prueba portuguesa, este manifiesta que "si las cosas son normales, espero ser competitivo y conseguir un tiempo que me permita acudir a Italia; no sabemos en cuánto está la mínima, es algo que debería de lograr siendo yo mismo". En dicha carrera lisboeta, se espera que estén presentes rivales de primer nivel, dado que es un circuito "muy rápido en el que está el récord del mundo". No obstante, este no piensa en sus contrincantes y se centra únicamente en hacer un buen tiempo.

Entrenamientos

Reconociendo que "no está siendo difícil cambiar el chip, ya que al fin y al cabo es correr" (refiriéndose al paso de los 42 kilómetros a la media), este completa semanas de 180 kilómetros: "La dinámica es muy parecida. Quizás los días más diferentes son los viernes, ya que los hacemos más sencillos".

En esa dirección, recalca que no le da muchas vueltas al cambio de distancia, siguiendo lo que le dice su entrenador, Enrique Pascual Oliva. "He elegido esto porque hay que tener objetivos ambiciosos y un Europeo lo es".

Con todo ello, Dani Mateo no descarta volver a una maratón a final de temporada, aunque para ello todavía queda mucho. Mientras tanto, este continuará preparándose para un Campeonato de Europa en el que quiere estar sí o sí.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Deportes
  3. >Dani Mateo sobre su ausencia en los Juegos Olímpicos: "No es el fin del mundo, hay vida después de ello"