Los delegados provinciales de la Hermandad de Donantes celebran su reunión anual donde se repasa la situación actual de esta labor.
El salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia era el escenario este sábado para la reunión anual de delegados de la provincia de la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria.
El presidente, José Luis Molina, agradeció a todos ellos su gran labor, trabajo, esfuerzo y dedicación, considerando este encuentro el marco idóneo para expresar quejas, sugerencias y comentarios respecto a las colectas de donación de sangre realizadas en cada una de sus localidades.
En la reunión se llegó a una serie de conclusiones. En primer lugar, los delegados trasladaron el malestar que les han expresado los donantes por tener que rellenar dos fichas cada vez que van a donar, consideran que es una traba que el Centro de Hemoterapia y Hemodonación no facilite a las hermandades los datos individuales de las donaciones que se realizan y entienden que manifestando su consentimiento en la ficha del Centro de Hemoterapia, como se hacía antes, sería suficiente sin ser preciso duplicarlo.
Del mismo modo se expuso que el traslado a la ciudad y el envejecimiento de la población en sus pueblos hace que el número de donaciones se reduzca y por ello poco a poco se vayan eliminando en algunas de las localidades las colectas de donación.
Del mismo modo fue abordado que el aumento de la esperanza de vida hace por un lado, que la edad para poder donar cada vez sea mayor y por otro, que aumenten las necesidades de transfusiones de sangre al tener que ser oficiado un mayor número de intervenciones quirúrgicas.
Por último se incidió en que el trabajo de concienciación sobre la donación debe ser constante para poder hacer frente a las necesidades de los hospitales, tanto a través de las redes sociales como con el boca a boca.