Amante de la provincia y con poca experiencia entre fogones: así se presenta uno de los jugadores de balonmano de Soria con más peso en Primera Nacional. Clave en esta temporada, el canterano sueña con conseguir el ascenso.
Francisco García Lacarra probó muchos deportes, entre ellos fútbol y atletismo, antes de decantarse por el balonmano. No obstante, esta decisión tardo en llegar por su amor hacia el baloncesto. Tras pensarlo detenidamente, este optó por el primero de ellos, ya que “siempre se me había dado bien y me lo había inculcado mi padre y mis compañeros de clase”.
Poco a poco, este fue subiendo dentro de las categorías base del Balonmano Soria, su club de formación hasta llegar a un primer equipo en el que se ha asentado en los últimos años, llegando a ser uno de los integrantes de la plantilla que consiguió el ascenso a División de Honor Plata. Ahora, Fran quiere seguir aportando su granito de arena en un equipo que está completando una temporada histórica, sumando todos sus partidos por victorias y asentándose en la primera posición de la clasificación.
Con esta carta de presentación, vamos a conocer un poco más a este extremo izquierdo de 1.94 metros y de 80 kilos.
- ¿A qué te hubieras dedicado si no hubieses sido jugador de balonmano?
He estudiado administración y en el futuro me gustaría centrarme en este mundo a nivel público. Sin embargo, también me atrae mucho el baloncesto y todo lo que está relacionado con él.
- ¿Cuál ha sido tu peor momento dentro de una pista?
Sin lugar a dudas, ver las lesiones de varios compañeros. A nivel personal tengo que agradecer que no he sufrido lesiones graves.
- ¿Algún sueño relacionado con el balonmano?
Mi primer objetivo es disfrutar del día a día con mis compañeros. Si nos centramos en esta campaña, un sueño sería acabar invictos la fase regular y lograr el ascenso a División de Honor Plata. Es el curso más completo que estamos haciendo, primeros y con todos nuestros encuentros ganados, y tengo mucha confianza en este equipo de cara a la fase final de mayo.
- Dejando a un lado el deporte, ¿Cuál es tu lugar favorito de la provincia?
En la capital me gusta mucho bajar al río Duero o ir a la zona del Mirón para pasear tranquilamente. Si salimos fuera de la ciudad, me encanta la Laguna Negra y la Fuentona. Los días que tenemos libres nos gusta llevar a los compañeros de excursión a estos sitios para que vayan conociendo la provincia.
- Si me tuvieras que invitar a comer, ¿Qué receta me harías?
La cocina no es mi punto fuerte, es algo que se le da mejor a Marquinhos. Ahora, sería capaz de hacerte un plato de pasta con queso y champiñones. Sobre todo, no faltaría el queso, el tomate y alguna salsa especial.
- Series, películas, videojuegos … ¿A qué estás enganchado en tu tiempo libre?
Me gusta ver mucho deporte, especialmente baloncesto o ciclismo. También soy un apasionado del pádel; suelo practicarlo. Además, doy muchos paseos con mis compañeros. En definitiva, intento llevar una vida sana durante los días que tengo libres.
- ¿Qué fue lo primero que pensaste cuándo te propusieron subir al primer equipo del BM Soria?
Cuando eres cadete o juvenil siempre miras al primer equipo como un sueño y como una oportunidad muy bonita. Cuando llegó el momento y empecé a jugar con asiduidad fue un honor. Todos los compañeros de la cantera sentimos que el Balonmano Soria es una auténtica familia.