PROVINCIA
Actualizado 05/03/2024 19:18:59

Los sindicatos llevarán el conflicto al SERLA de forma inminente y acusan a la patronal de querer retroceder en los derechos que ya se habían conseguido para los trabajadores del sector en Soria.

La negociación del convenio de Panaderías de Soria se enfrenta a un gran punto de discordia entre sindicatos y patronal que llevará el conflicto al SERLA. Pablo Soria, de la federación de Industria de UGT, explica que para que los trabajadores se vean compensados por una mejora económica de sus condiciones, la patronal pide "que demos algo a cambio", que serían las condiciones actuales de la incapacidad temporal (IT). En el anterior convenio, la IT se encontraba complementada al 100% en la primera baja del año y en la segunda, a partir del día 8 hasta la semana 39.

"Un trabajador se pone enfermo y no lo dice él, lo dice el médico y su tratamiento, su baja o lo que tenga que hacer para curarse lo dice el médico también", denuncia Amor Pérez, secretaria general de Industria de CCOO en Soria. Frente al "absentismo" que lamenta la patronal, Pérez destaca el "presentismo", que sucede con más frecuencia "cuando un trabajador va enfermo a trabajar porque no quiere perder su trabajo, o acude con trastornos musculoesqueléticos por el manejo de cargas que se consideran comunes y que estamos intentando que se consideren profesionales", añade.

UGT y CCOO denuncian que, a pesar de solicitar "en numerosas ocasiones" la conformación de la mesa de negociación para este convenio que caducó en 2022, la patronal "no se ha sentado con nosotros" durante 2023. Destacan que las condiciones del convenio pueden ser "mejores que las que hay en otras provincias", algo que la patronal estaría aprovechando, según el representante de UGT, para su negociación, "pero cuando ponemos de ejemplo cosas que tienen en otros sectores o lugares para trasladarlos aquí la patronal se niega tajantemente".

La IT como "caballo de batalla"

"Lo que no podemos permitir es que derechos que ahora tenemos vayan para atrás", apunta Soria, quien cree que este punto en concreto "va a ser un caballo de batalla para todos los sectores". "El siguiente a negociar es el de la Construcción, pero ya nos han dicho que nos van a hacer la propuesta de modificar la IT", incide. Por eso, los representantes sindicales consideran que no es que la patronal no quiera mejorar las condiciones del convenio, sino que buscan un "empeoramiento" del convenio.

"Si bien es un sector pequeño, para nosotros tiene tanta importancia como el de otros sectores dado el trabajo que están desempeñando", ha apuntado Soria y por eso, ha añadido Pérez, "no nos sentamos a la mesa sólo para conseguir el salario mínimo". "Sabemos que son centros de trabajo que son familiares generalmente, pero vienen del mundo rural que hay que protegerlo y potenciarlo también con condiciones laborales y sociales", ha apuntado, buscando que este oficio sea "atractivo" para captar trabajadores fieles.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Los complementos por incapacidad temporal complican la negociación del convenio de Panaderías