El acto tendrá lugar en el polideportivo de El Royo de 11:00 a 14:00 horas. Se complementa con actividades que la Diputación realiza a lo largo del año en materia de igualdad en el mundo rural.
La Diputación conmemorará el 8M con un acto que tendrá lugar en el polideportivo de El Royo. El evento comenzará a las 11:00 horas de este viernes con una presentación institucional, seguida a partir de las 11:30 horas de la actividad central, la mesa redonda en la que intervendrán emprendedoras de distintos puntos de la provincia y un representante de la comisión de fútbol femenino. "Esto representa la transversalidad y el enfoque que debe tener cualquier política, aprovechando que el deporte está en el candelero por el papel de la selección femenina de fútbol y todos los equipos de la provincia que están empezando a destacar", ha apuntado Laura Prieto, responsable de Servicios Sociales de la Diputación de Soria. Esta mañana reivindicativa llegará a su fin con un concierto del grupo soriano Monipolio a las 13:30 horas, defendiendo un repertorio con una gran carga social.
Prieto ha recalcado la responsabilidad de la Diputación de emprender políticas que favorezcan la igualdad y "trasladar un mensaje claro de nuestra postura frente a estos temas". Y es que durante el acto también se procederá a la lectura de un comunicado que se posiciona a favor de estas medidas y que fue aprobado en el último pleno de la institución provincial con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de VOX. "Respetamos su abstención como parte de un engranaje donde tienen representación por el número de votos, pero no compartimos esta postura", ha manifestado.
Durante todo el año, la Diputación impulsa distintas actividades, iniciativas y talleres centrados en trabajar en la igualdad en el mundo rural, incidiendo en el ámbito educativo para que los niños cuenten con "unas bases de concienciación desde lo antes posible". Lo hace bajo el Documento Marco del IV Plan de Igualdad de Soria, con periodicidad del 2022 al 2025, "en la que nos ponemos como reto intervenir de una manera transversal en el ámbito educativo con acciones vinculadas a la conciliación y la coresponsabilidad, salud y calidad de vida de las mujeres en nuestros pueblos".
Estas acciones, en muchos casos intergeneracionales, están vinculadas a la reflexión con "una visión crítica de cómo se entiende la igualdad y recogemos testimonios que nos ayuda a planificar acciones de futuro". Son, entre otras: el plan comunitario DIPSORIA Mujer Rural 'Haciendo Red'; talleres vinculados al cuidado y la salud mental; la campaña del 25N 'Avanzamos sin miedo generación tras generación' que ha llegado a más de 10.000 usuarios; el proyecto de acercamiento sano a la sexualidad de los menores o el programa de prevención de agresiones sexuales. Este se pondrá en marcha de forma inminente e incluye cartelería para fiestas y eventos municipales "para que el mensaje se sienta presente".
El último proyecto impulsado por la Diputación en materia de género es 'No sólo musas', a cargo de Silvia San Juan. Centrado en la música y en la representación de las mujeres en el arte, la artista interpretará distintas canciones con mensajes relacionados con la violencia de género, el consentimiento, las agresiones sexuales o la libertad sexual de las mujeres.
"En estas revindicaciones no tenemos que centrarnos en grupos concretos, esta defensa y esta lucha no debe ser un campo de batalla sino un terreno común, donde nos unamos todas y todos y podamos sentirnos feministas sin diferenciación", ha apuntado Prieto. Considera que es importante reconocer tanto el trabajo de las mujeres que consiguen derechos y deberes a nivel político como de todas aquellas que trasladan estos avances a su vida cotidiana. "El feminismo no nos separa sino que nos abarca a todos y queremos llegar a aquellas que consideramos más vulnerables que hasta ahora no han sido objeto de atención y que darles una garantía desde nuestra labor como institución de que todas sus necesidades sean atendidas", ha añadido.