Aseguran que el juez "no da la razón al Ayuntamiento de Soria" y esperan que cumpla su obligación para decidir si acuden o no de nuevo a la justicia.
Los vecinos del alto del Espolón han publicado un comunicado mediante el que explican la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Soria. En este Aseguran que el juez "no da la razón al Ayuntamiento de Soria" y esperan que cumpla su obligación para decidir si acuden o no de nuevo a la justicia. El comunicado se incluye, íntegro, a continuación.
Ante las falsedades vertidas a los medios de comunicación por el alcalde de Soria en relación con la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Soria, en las que señala que esta sentencia da la razón al ayuntamiento de Soria respecto a la legalidad de las medidas del paso peatonal del alto del Espolón, esta asociación desea aclarar a la opinión pública lo siguiente:
La postura cerrada e incomprensible del Ayuntamiento de Soria en no buscar una solución en interés de la ciudadanía para evitar la estrechez del paso de peatones en el Espolón entre la valla de la Dehesa y la salida de vehículos del aparcamiento, llevó a que varios vecinos de la zona crearan una asociación llamada Asociación de peatones afectados por el callejón del Espolón (APACE) y que tuviera que acudir a los Tribunales de Justicia de Soria.
Con fecha 23 de febrero de 2024 se dicta sentencia, a la que no cabe recurso, condenando al Ayuntamiento de Soria a responder de forma expresa dentro del plazo máximo de tres meses a los dos escritos de 9 de febrero y de 20 de noviembre de 2022, ambos sin contestar a fecha de hoy, en los que APACE pedía que se buscase una solución, incluso dando alguna propuesta, para que el paso peatonal cumpliese con lo dispuesto en el Plan General de Ordenación Urbana de Soria y en las leyes de accesibilidad tal y como recogió el Procurador del Común en su escrito al Ayuntamiento.
Basta leerse la sentencia para ver, aún sin ser jurista, que en ella por motivos formales el juez no decide quien tiene razón respecto a si las dimensiones del paso cumplen o no con lo señalado por la normativa, limitándose a exigir al Ayuntamiento lo antes mencionado.
A resultas de la contestación a los escritos, a lo que está obligado a responder el Ayuntamiento según establece la sentencia, esta Asociación podrá exigir de nuevo el cumplimiento de la legalidad.
Soria, 9 de marzo de 2024. APACE, Asociación de peatones afectados por el callejón del Espolón.