Durante el día de mañana se realizarán una mesa redonda con empresarios del sector hostelero para trasladar que “otras capacidades tienen sitio para trabajar en un restaurante".
El CIFP La Merced ha acogido una clase de cocina muy especial. Nueve cocineros con discapacidad visual han compartido una jornada con los alumnos del ciclo en Hostelería del centro. Se trata del programa ‘Cocinando a ciegas’, el cual nace para mostrar “una necesidad”, ha apuntado Ángel Palacios, coordinador del proyecto. “Recuperamos gente con capacidades diferentes que han pasado un bache vital complicado”. Él lo vivió en primera persona y al comprobar que podía trabajar en algo que le apasionaba “cómo no voy a intentar ayudar a otras personas, además de hacer que éstas salgan de sus casas”, ha añadido.
Se trata de la primera edición que se realiza en el centro educativo soriano, pero el programa ‘Aula empresa’ ya ha recorrido otras provincias. El objetivo es, igualmente, demostrar que no hay que tener prejuicios y que “somos uno más”. “Se trata de una actividad muy enriquecedora a nivel profesional, pero también personal para el alumnado y el profesorado”, ha afirmado María Eugenia Lafuente, directora del CIFP La Merced. “Con este taller pueden ver cómo se trabaja de otra manera. Además, los alumnos nos han contado que les ha servido para percibir otros aromas, pues al no tener vista pueden despertar otros sentidos”, ha añadido la directora del centro.
El menú que han presentado ha sido exigente, pues entre las elaboraciones se encuentraba un tartar de gambas sobre una oblea helada de queso soriano, un revuelto esférico, un taco yaki de pato, bacalao con velo de hongos y callos del propio pescado, un taco de torrezno, un mousse de arroz con leche y un guirlache de escamas, piñones y torrezno. Una selección de platos con mucho simbolismo, pues con él “queremos decir que si nosotros somos capaces de hacerlo, tú que tienes la vida por delante, cómo no lo vas a hacer”, asegura el chef.
La mejor parte ha llegado una vez han finalizado de cocinar, pues todos los participantes han podido probar el menú. Además, y tras coger fuerzas, los cocineros invitados han disfrutado, de la mano de los alumnos del ciclo de Turismo, de una visita guiada por la ciudad “acorde a sus necesidades”.
El programa continuará durante el día de mañana, martes, 12 de marzo, con una mesa redonda en la que estarán presentes diferentes empresarios del sector con el objetivo de trasladar que “otras capacidades tienen sitio para trabajar en un restaurante y pueden desarrollar el trabajo como una persona que no tenga discapacidad”, ha afirmado Lafuente.