PROVINCIA
Actualizado 16/03/2024 11:16:11

Leyendas, patrimonio y un sinfín de especies autóctonas te esperan en este singular paraje.

El Cañón del Río Lobos es el parque natural perfecto para disfrutar de un fin de semana repleto de naturaleza, historia y leyenda. Haciendo frontera entre Soria y Burgos, este espacio protegido de 10.000 hectáreas de extensión está poblado por cientos de especies autóctonas y en su corazón se encuentra una misteriosa ermita vigilada por una imponente cueva que es incapaz de dejar indiferente a quienes la visitan. Se trata de uno de los parques naturales con más afluencia de la comunidad, recibiendo a más de 150.000 visitantes cada año.

La erosión del Río Lobos moldeó unos característicos y escarpados farallones que construyen uno de los paisajes más bonitos de España. El parque se sitúa sobre cuevas, simas y un amplio sistema de acuíferos subterráneos. Este entorno es un punto perfecto para disfrutar de la ornitología al estar considerada ZEPA, aunque los reyes de este paisaje son los buitres leonados que se dejan ver en prácticamente todo el cañón. Actualmente hay más de 600 ejemplares censados y 200 parejas.

Enclavada en el Cañón se encuentra la ermita tardorrománica de San Bartolomé, un edificio cargado de misterio que la tradición ha atribuido a la orden del Temple. Su rosetón con una estrella de 5 puntas es uno de sus elementos más representativos y se ha convertido en el símbolo del parque natural. Está enclavada en un punto telúrico, de energía, y en un lugar equidistante entre los cabos de Finisterre y Creus, también rodeados de leyenda. Junto a ella se encuentran las cuevas de San Bartolomé, que albergan en su interior pinturas de la Edad del Bronce. Desde ellas se puede disfrutar de una de las vistas más conocidas de la ermita, a través de una abertura vertical que permite ver el edificio rodeado de oscuridad.

El Cañón se extiende por 6 municipios municipios de Soria y uno de Burgos y a lo largo de sus más de 24 kilómetros de longitud es el espacio natural perfecto para disfrutar de dos paisajes diversos. Es aconsejable conocer la senda completa del río, los 25km y se puede acceder a ella desde tres puntos distintos: Ucero (la ermita se encuentra a 1km del parking de Valdececa, aunque se puede terminar de recorrer hasta el final), Hontoria del Pinar (el extremo burgalés) y el Puente de los Siete Ojos (que marca justo la mitad del cañón). También existen un gran número de sendas circulares, como la de las Gullurías (de 9km, aunque para llegar hasta la ermita habrá que alargar el camino hasta los 10,5km) o la senda del Castillo (6,5km). Además, hay varios miradores como el de la Galiana, el de Costalago, el de las Gullurías o el de la Lastrilla que no podrás perderte antes de irte.

Tanto en los pueblos de alrededor como en la entrada sur del parque hay un gran número de establecimientos hosteleros. En dos días podrás recorrer el parque al completo, perderte por algunas de sus rutas circulares y disfrutar de la ermita y las cuevas. Descubre más sobre el Cañón del Río Lobos en esta guía completa.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >El parque natural perfecto para una escapada de fin de semana está entre Soria y Burgos