Durante el pasado año, la cifra de alumnos extranjeros que llegaron a la Comunidad para aprender español fue de 52.256, procedentes sobre todo de Italia, Estados Unidos, Brasil y Francia.
Este lunes, la viceconsejera de Acción Cultural y comisionado para la Lengua Española, Mar Sancho, ha presentado los datos de turismo idiomático en la Comunidad durante el pasado año, destacando que “esta cifra tan positiva radica en que cada vez hay un mayor interés en el mundo por el español y, ante ello, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte está realizando una promoción internacional del sector sin precedentes que propicia tan buenos resultados”.
Así, durante el año 2023 estudiaron español en Castilla y León 52.226 alumnos, lo que ha supuesto un incremento de un 22 % respecto a 2022, y que a la vez supone un récord histórico en el número de alumnos de español en la Comunidad que estaba marcado por el año 2018 con 50.557 alumnos. Salamanca es la provincia con mayor volumen de alumnos, pues aglutina el 58,1 % del total de alumnos, con 30.368 y en segunda posición se encuentra Segovia con 13.147 alumnos, el 25,2 % del total.
Enrelación a la procedencia de los alumnos, Italia, Estados Unidos, Brasil y Francia son los principales países emisores de alumnos extranjeros que estudian español en Castilla y León, seguidos de Alemania y China. Los alumnos procedentes de estas seis nacionalidades suman el 57,94 %. El 55 % de los alumnos son europeos y el 45 % del resto del mundo.
Por otra parte, el gasto medio semanal de los alumnos de español es de 371,72 euros, siendo su principal partida la de alojamiento (164,61 euros, lo que supone un 44,30 % del gasto total). Estos datos avalan la relevancia del español como activo económico en la Comunidad y lo convierten en uno de los recursos turísticos más importantes a nivel internacional.
En cuanto al perfil de los estudiantes, el 73 % de los mismos tienen una edad comprendida entre los 16 y los 29 años. El grupo de edad más numeroso es el de estudiantes de entre 20 y 29 años (53,9 %).
Por ocupación, el perfil mayoritario son estudiantes (68,4 %) y, en mayor medida, universitarios (47,4 %), si bien también acuden a Castilla y León para aprender español quienes se encuentran trabajando (19,9 %).
El 83,4 % de los alumnos de español llega a Castilla y León motivado directamente por la realización de estudios. El interés personal por el idioma y la cultura española es el principal motivo por el que se deciden a estudiar español en nuestro territorio (47,4 %).
Respecto a la valoración, la mayoría de los alumnos extranjeros expresaron un alto grado de satisfacción, repetirían la experiencia y recomendarían Castilla y León como destino idiomático, destacando como principal atractivo patrimonio artístico y cultural (57,2 %). El grado de satisfacción de los alumnos con Castilla y León ha sido elevado. Destaca la conservación del patrimonio y la seguridad ciudadana, ambas puntuadas con un 8,94 sobre 10.
El incremento de asistencia de turistas vinculados al aprendizaje de español como lengua extranjera tiene entre sus causas la estrategia de promoción del sector impulsada en los últimos dos años por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. El año 2023 ha sido de vital importancia en todo lo relacionado con el español para extranjeros en Castilla y León, con gran número de eventos relacionados con el sector, como el VII Congreso Internacional de Español y la Semana del Español de FEDELE, con 1.605 y 250 inscritos respectivamente procedentes de casi 50 países diferentes, situando a Castilla y León en un lugar privilegiado en el mapa de la enseñanza del idioma.
Junto a estas iniciativas, la Junta de Castilla y León ha desarrollado un total de 32 acciones de promoción que abarcan tanto misiones directas como misiones inversas. El total de estas acciones supone un incremento del 28 % respecto a las realizadas en 2022.
Las acciones de promoción internacional desarrolladas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte arrojan unas cifras históricas en cuanto a promoción, tanto por el número de mercados abordados, como por el de hispanistas y profesores a los que se ha llegado: 4.460 profesores de 27 países.
Por lo que se refiere al Plan de Promoción de Prescriptores, desarrollado por la Consejería en colaboración con las escuelas y universidades de Castilla y León, la cifra de profesores de español que se han formado en nuestros centros de español y universidades asciende a 958 de 44 países diferentes.