El objetivo es producir un agua más pura, para realizar los tratamientos de hemodiálisis con la mejor calidad posible. Con este contrato se inicia el Plan de Montaje de la nueva fase de ampliación y reforma del Hospital Universitario Santa Bárbara.
La Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, ha publicado la licitación para el contrato de suministro de una planta de tratamiento de agua de doble ósmosis inversa para la Unidad de Diálisis del Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria, por un importe de 217.316 euros, con un plazo de ejecución del contrato de cuatro meses, a partir de la fecha en la que se formalice el contrato. El plazo para la presentación de ofertas concluye el 12 de abril de 2024.
Con este contrato se inicia el Plan de Montaje de la nueva fase de ampliación y reforma del Hospital Universitario Santa Bárbara, que incluye, además de la referida nueva Unidad de Diálisis, los hospitales de día Médico y Onco-hematológico, tres nuevos bloques de consultas externas, Farmacia, Unidad de Pediatría, unidades de hospitalización, almacenes, vestuarios y la nueva Unidad de Radioterapia, entre otros.
El objetivo de esta nueva planta de tratamiento es producir un agua más pura, con una mejor gestión y control de los diferentes parámetros y propiedades del agua, consiguiendo de esa forma realizar los tratamientos de hemodiálisis con la mejor calidad posible y con una mayor seguridad del paciente. Así mismo, se mejorarán las distribuciones, tanto de agua como de concentrados necesarios para los distintos tratamientos realizados en la Unidad.
El contrato incluye los paneles técnicos para la conexión de las máquinas de diálisis con las que actualmente cuenta el Servicio, así como la formación del personal de la Unidad para la correcta utilización de dichos equipos. También, la garantía, mantenimiento y asistencia técnica en caso de fallo o avería de la planta.
En la Unidad de Diálisis del Hospital Santa Bárbara se atendieron en el año 2023 una media de 55 pacientes, realizando un total de 7.795 sesiones, distribuidas en tres días a la semana, en horarios de mañana y tarde, de lunes a sábado. En los años 2019 y 2020 se produjo un ligero descenso en el número de sesiones, pero ya en el recién finalizado 2023 se consiguieron cifras algo superiores a las del año 2018.
En los dos últimos años se han ejecutado las obras de construcción de la nueva Unidad de Diálisis, que quedará ubicada en la tercera planta del nuevo Edificio de Actividades Ambulatorias, en la zona noreste de la parcela del Hospital Santa Bárbara.
Con una superficie aproximada de 810 metros cuadrados, contará con los mayores avances técnicos y tecnológicos que reúnan este tipo de unidades en el ámbito hospitalario.
La nueva Unidad quedará configurada con los siguientes servicios: 16 puestos de crónicos, seis puestos de infecciosos, divididos en dos salas; un puesto de agudos y sala de entrenamiento de diálisis; una consulta externa más despacho de información; salas de espera específicas para pacientes de la Unidad; nueva planta de osmotización; área de vestuarios, distinguiendo por sala de tratamiento; y resto de necesidades generales de la Unidad (despachos de personal, estar, almacenes, locales de limpio, y sucio, etc.).