Mercedes del Río, fotógrafa que simbolizó el nacimiento de Soria Noticias, lleva 9 años como autónoma en un sector expuesto a modas, tecnologías y redes sociales. Tiene claro que esta aventura vital “compensa”.
Soria Noticias alcanza los 150 ejemplares en su periódico gratuito en papel. Puedes consultar el primer Soria Noticias (diciembre 2015 aquí) y el último hasta ahora (abril 2024 aquí) y aquí todos los artículos de esta celebración.
Emprender es una aventura donde la ilusión vence a la incertidumbre. Un camino plagado, a parte iguales, de aprendizajes, relaciones personales e impuestos que compensa en lo material, por lograr ganarte la vida haciendo lo que te gusta, y en lo espiritual, por una libertad abrumadora que, si sabes navegarla, ofrece millones de alternativas.
Conciliar la vida familiar y laboral, superar la pandemia, aprender las volátiles tendencias de la era digital, lidiar con un mundo de burocracia e impuestos, sobreponerse a las desventajas logísticas de estar implantado en un territorio poco poblado o competir contra aquellos que son más compañeros que rivales. Ese es el mundo al que se enfrenta Mercedes del Río, y otros miles de emprendedores sorianos, cada día en Soria. Mercedes del Río abrió su estudio de fotografía en el verano de 2015 en Garray y, apenas unos meses después, fue una de las protagonistas del primer ejemplar de Soria Noticias, con el que también nosotros empezábamos nuestra propia aventura emprendedora.
Una aventura vital
“El balance es positivo, la gente ha respondido bien a mi idea de negocio y tuve muy buena acogida”, nos cuenta del Río casi una década después de dar el gran paso. La gente, los clientes, son la parte más positiva de su trabajo, del que también valora mucho la libertad de horarios que le ofrece. La desventaja la ve en la excesiva carga impositiva y en la falta de ayuda de las administraciones. La responsabilidad, el estrés y la asunción del riesgo son inherentes a la figura del emprendedor, pero Mercedes tienen claro que “aunque nos quejamos mucho, es verdad que compensa porque si no, no estaríamos en ello”.
La emprendedora pide a las administraciones que no se olviden de ellos cuanto pasan los primeros años y aprovecha para reclamar la mejora de la fiscalidad diferenciada. “No podemos pagar lo mismo que un autónomo de Madrid”, y ejemplifica momentos del día a día que van más allá de la economía de escala y del número de clientes. “Si se me rompe algo no puedo ir a la tienda a por un repuesto”, nos cuenta. Sin servicio técnico, tiendas especializadas o posibilidad de alquiler, tiene que tirar de sus compañeros para “salvar las sesiones” y, posteriormente, mandar el equipo a Madrid “y esperar”.
Mercedes reconoce el apoyo recibido, sobre todo al principio, de las instituciones más cercanas. “Tengo muy buen recuerdo del Semillero del Ayuntamiento de Soria y de la Cámara”, señala y asegura que “siempre mando allí a quien me viene con alguna idea”. Desde entonces es socia de la Cámara, que le aporta formación. También destaca el papel de la Diputación a la hora de guiarles en ayudas y subvenciones.
Camino a una década como autónoma, Mercedes del Río ha vivido dos momentos vitales que, en su caso, se solaparon. Se trata de pandemia y de la maternidad. Nos confiesa que se arrepiente de haber pasado una parte de su baja a su marido. “Si no coges trabajo te sientes mal por no trabajar y si trabajas, mal por no estar con tu hija”, un sentimiento que comparte con muchas madres, pero a la que una autónoma suma que “si no trabajas no cobras”.
Fotografía y modas
En 10 años el negocio de la fotografía ha cambiado, quizá más que otros por su estrecha relación con los mundos de la tecnología, las modas y las redes sociales. Por el objetivo de Mercedes, especializada en fotografía infantil, pasan cientos de familias al año. Nos cuenta cómo las redes sociales han influido en las peticiones de los clientes. “Aunque algunos se dejan guiar, se fían de tu talento y tu creatividad”, otros vienen con ejemplos de lo que quieren sacados de Instagram.
Ella se ha formado en tres tendencias que se abren paso en las sesiones. En las familias se lleva el lifestyle. “Son como los robados de las revistas, fotos que parecen cotidianas, pero que están preparadas”, nos cuenta. Los filtros de las redes hacen que, por comparación, muchas mujeres se sientan inseguras con su físico, por lo que muchas sesiones ahora incluyen maquillaje y peluquería para que se vean como auténticas modelos. El último curso que ha realizado es de fotografía de mascotas. “En muchas sesiones la foto más importante del bebé es la que tiene con el perro, y la gente cada vez tiene más mascotas que niños asique…”.
Aunque ella siempre entrega fotos en papel, la mayoría las hacen para compartirlas en redes sociales. Nos cuenta que antes “todo era más natural, con luz natural y sin complementos”, ahora se ponen más accesorios en las fotos. Entre ellos destacan la micología, los tractores, los casos de moto o las equipaciones de fútbol.
¿Cuál es el momento ideal para hacerle las fotos a un recién nacido? “Los primeros 12 días, esas fotos son preciosas, pero no siempre se pueden hacer”. Pasado ese momento sugiere esperar a los 8 meses, “cuando el bebé ya se mantiene sentado, empieza a gatear, te sonríe…”.
En sus ojos y en su relato se nota la pasión de Mercedes por un trabajo que es muy especial. “Cuando los padres lo han pasado mal para quedarse embarazados, se emocionan al ver los resultados o, incluso, en la propia sesión”, cuenta. Compartir esas lágrimas de felicidad con las familias “es lo más bonito que tiene este negocio”.