PROVINCIA
Actualizado 02/04/2024 16:53:52

Las temperaturas subirán a partir del día 3, aunque el tiempo se mantendrá inestable en este cuarto mes del año.

Abril es el cuarto mes del calendario gregoriano, el segundo del antiguo romano y el séptimo mes del republicano francés, que se llamaba germinal, ya que por esta época empezaban a germinar, a brotar las semillas. Con respecto al origen de abril, encontramos dos versiones: la primera que viene del verbo latino, aperire, que significa abrir. Se llama así porque es el mes en el que explota la primavera y se abren las plantas las flores.

La segunda es que abril proviene de aphros, espuma, acortamiento de Aphrodita, muy relacionada con la primavera, diosa del amor, de la belleza y la primera juventud. Relacionada con la primavera; época de apareamiento de los animales en la naturaleza.

Yo me quedo más con esta segunda versión. En francés y en inglés abril se dice, april, conservando los dos idiomas la raíz de Aphros, desapareciendo la h. Lo único claro es que abril tiene su nombre de la explosión de vida, que acompaña al comienzo de la estación más florida y fértil del año.

Este mes se inicia el mismo día de la semana que julio todos los años. En abril caen los domingos en los mismos días que julio. Tienen los mismos domingos los dos meses y que enero en los años bisiestos, como en esta ocasión. Además, los domingos caen en la misma fecha.

¿Cómo va a ser el clima en abril?

Abril es un mes de transición entre el invierno y la primavera. Abril es muy cambiante e inestable desde el punto de vista climático. Alternándose días de primavera; despejados y soleados, con otros de carácter invernal; lluviosos y fríos. Por eso para los agricultores es un mes peligroso.

Estos temen mucho a la luna nueva, llamada luna roja, porque enrojece las plantas tiernas y ejerce sobre ellas desastrosos efectos. Abril es un mes revoltoso, que entre los agricultores tiene fama de informal y traicionero; por sus bruscos cambios, que suele traer, también, heladas.

Este mes se presenta lluvioso, no muy caluroso -temperaturas normales para la época, quizás un poco más bajas-, mucha nubosidad y con vientos fuertes.

Del 1 al 8 de abril. Tiene que llover algún día, más bien del 1 al 3 y del 6 al 8. El 2 entra la luna en fase de cuarto creciente. Así que a partir del día 3 suben las temperaturas, con rachas de vientos fuertes del oeste y suroeste. Temperaturas acordes con la época en la que estamos. Suben tanto las máximas como las mínimas. Con bastante nubosidad. Luego para el fin de semana vuelven a bajar.

Del 8 al 14. Bajan las temperaturas, más las mínimas que las máximas. Tiene que llover algún día, pero lluvias débiles. Sobre todo, el lunes, miércoles, jueves y sábado. Alguna helada y nieve en las montañas. Además, el día 8 tenemos un eclipse total de sol, y los eclipses suelen traer lluvias.

Del 15 al 23. Siguen las temperaturas bajas, tanto las mínimas como las máximas, con vientos del oeste y noroeste, con mucha nubosidad y pocas lluvias. Estas serán débiles.

Del 24 al 30. Seguimos con temperaturas no muy altas, con mucha nubosidad, con vientos del noroeste y luego suroeste, con varios días con bastantes lluvias. En la última semana de abril suele producirse una subida de las temperaturas, que se conoce como el veranillo de 'las lilas y del cuco'. Pero me parece que este año nos quedamos sin dicho veranillo. Además, el 24 es la luna llena de la rosa, se la conoce así por una flor de color rosa que abunda mucho en esta época en Estados Unidos. Todas las lunas llenas están siendo lluviosas y frescas. " El invierno no ha pasado hasta que abril no haya acabado". "Lluvias de abril y mayo son las mejores del año".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Las cabañuelas de Luis Jacinto prevén un abril lluvioso y sin veranillo de 'las lilas y del cuco'