Mediante estos premios, la Junta quiere contribuir a visibilizar el trabajo de las comunidades castellano-leonesas en el exterior que hayan destacado en la atención y el apoyo a los emigrantes de esta Comunidad Autónoma.
El Bocyl de hoy miércoles recoge la creación del Premio Castilla y León en el Exterior y establece sus bases reguladoras. Con este nuevo certamen se pretende dotar de un reconocimiento institucional a aquellos castellanos y leoneses en el exterior que hayan tenido una actuación destacada en el ámbito de nuestra emigración, en beneficio tanto de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, como de la proyección de la imagen de Castilla y León más allá de sus límites territoriales.
El premio tendrá dos categorías principales: una para centros castellanos y leoneses, y otra para personas. En ambos casos, será reconocida la labor de entidades y personas tanto en países extranjeros como en otras comunidades autónomas.
Esta actuación se enmarca en el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024, que establece como una de sus medidas promover el reconocimiento público a los castellanos y leoneses en el exterior con una actuación destacada en los distintos ámbitos de la vida cultural, social, económica, empresarial y asociativa.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, destaca que “con este nuevo Premio, desde la Junta queremos visibilizar la labor de todas aquellas personas que contribuyen a facilitar la integración de la ciudadanía castellana y leonesa en sus lugares de destino, a lograr su bienestar, mejorar sus condiciones de vida, posibilitar el ejercicio de sus derechos, y favorecer su retorno a Castilla y León”.
Tras la publicación de estas bases reguladoras, queda pendiente la publicación de la convocatoria, donde se detallarán tanto las categorías del premio como su dotación económica y otras cuestiones relevantes.